Tarjetas de circulación se adquieren a 54 pesos, pero propietarios las venden a 244

Hace varios sexenios el Gobierno Estatal las adquiere de la empresa “Cosmocolor”

Patricia Azuara

  · domingo 31 de marzo de 2019

El Gobierno del Estado compra las tarjetas de circulación en 53.94 pesos y las comercializa entre los propietarios de vehículos en 244 pesos, es decir, casi cuatro veces más cara, denunció la organización civil "Ciudadanos Observando".

José Guadalupe González, vocero de la asociación, reveló que desde hace varios sexenios el Gobierno del Estado adquiere las licencias de conducir y las tarjetas de circulación a través de la empresa “Cosmocolor”, propiedad del exboxeador Jorge Kahwagi.

Para este 2019 el costo de las tarjetas de circulación fue de 53.94 pesos, tal como se señala en el contrato: DGA-CAASPE-co103-44-18 celebrado entre la Oficialía Mayor y Cosmocolor S.A de C.V, el pasado mes de diciembre del 2018.

“A pesar de adquirir la tarjeta de circulación a un costo de $53.94 la Secretaría de Finanzas está obliganda a que sea pagada en $244 en este proceso del cobro de control vehicular 2019, ellos han utilizado el argumento de que requiere mayores ingresos desde que se eliminó la tenencia”, dijo.

“El cobro de la tarjeta de circulación al elevado costo, es una forma de allegarse más recursos, sin embargo esta justificación está totalmente fuera de lugar, ya que es al contrario, desde que desapareció el cobro de la tenencia se recauda mucho más dinero”.

Recordó que cuando existía el impuesto de la tenencia, el Gobierno Estatal recaudaba 340 millones de pesos al año, en cambio ahora y con datos oficiales contenidos en la respuesta entregada por la Secretaría de Finanzas mediante el oficio SF- DGI-144/2019, por el cobro de Control Vehicular durante el 2018 recaudaron 531 millones de pesos, es decir 171 millones más.

Aunado a esto, la Secretaría de Finanzas recauda 233 millones de pesos de asistencia social. Para este 2019 el Gobierno Estatal cobra 190 pesos más por el canje de cada tarjeta de circulación. Se estima que por este sobreprecio se recauden este año cerca de 95 millones de pesos, “millones que se desconoce en qué son aplicados”.