Una de las herramientas clave para apoyar a las personas mayores de 60 años es la tarjeta INAPAM, otorgada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, la cual ofrece a su titular acceso a diversos beneficios y descuentos en productos y servicios.
En la zona metropolitana de San Luis Potosí, el citado documento puede tramitase en los módulos ubicados en: avenida Fray Diego de la Magdalena 185, junto al Parque Tangamanga II, en la delegación de la Secretaría del Bienestar; Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional; así como en el módulo ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en la calle Negrete 106.
La credencial del INAPAM ofrece a las personas mayores de 60 años una amplia variedad de beneficios, como descuentos de hasta 50 por ciento en boletos de autobús, transporte público, servicios médicos, medicinas, alimentos, ropa y muchos otros productos.
Así mismo pueden obtener entrada con descuento o gratuita a museos, zonas arqueológicas y centros culturales; además de apoyo y asesoría jurídica en materia familiar, civil, de arrendamiento y trámites administrativos, ayuda en medios preparatorios a juicio, arrendamiento inmobiliario, escrituras, testamentos, entre otros descuentos y apoyos en pagos de predial y agua. De esta manera, la tarjeta INAPAM beneficia significativamente el aspecto económico de sus titulares.
El proceso de tramitación de la credencial es gratuito, solo se necesita acudir a alguno de los módulos de atención con los requisitos y documentación requerida:
- Se debe ser ciudadano mexicano o residente legal
- Presentar una identificación oficial con fotografía, (INE, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional)
- Constancia de domicilio actualizado (no mayor a tres meses), en formato original y copia
- Dos fotografías tamaño infantil -a color o blanco y negro-, sin lentes, sombrero o gorra
Para obtener la tarjeta INAPAM, el trámite puede realizarse también en línea, lo cual facilita el proceso y lo hace más accesible, la opción de realizarlo de esta manera agiliza la solicitud.
Desde el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores en México se destacó que esta tarjeta “no es solo un símbolo de reconocimiento hacia la población de la tercera edad, sino que también abre la puerta a una amplia gama de beneficios y descuentos, por lo que representa un recurso valioso para los ciudadanos mayores de 60 años”.
Para facilitar el acceso a estos beneficios, INAPAM ofrece un sistema de citas, donde los titulares de la tarjeta pueden programar visitas a las oficinas para resolver dudas o recibir asesoramiento personalizado; este sistema asegura un servicio eficiente y organizado, mejorando la experiencia general del usuario.
Para acceder a mayor información en línea se puede acceder a la página: credencialinapam.com.mx, donde incluso pueden consultarse las credenciales del INAPAM que están en vigencia.