La tarjeta de Visitantes Regionales con que desde el 24 de abril se autorizó el ingreso al país de ciudadanos de El Salvador, Belice, Honduras y Guatemala, impedirá en su momento que quienes la soliciten puedan acceder a programas de regularización.
Así lo explicó el Cónsul de Guatemala en San Luis Potosí, Héctor Ramiro Sipac Guin, quien dijo que ese beneficio ya lo tienen los ciudadanos guatemaltecos, “es una tarjeta para estar en la franja fronteriza hasta por siete días, únicamente en los estados del sur sin adentrarse más allá de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán”.
Esta tarjeta, al emitirse en modalidad tipo turista impide a los ciudadanos de los países en mención, además de estar más siete días en el país, obtener algún tipo de remuneración por realizar trabajos de cualquier tipo.
“Si llegara a haber algún programa de regularización migratoria, quienes hayan adquirido la tarjeta de Visitante Regional, no podrán aplicar porque su ingreso se tomaría como ilegal, con lo que de continuar en el país sería de manera ilegal exponiéndose a lo que ello implica, y pueden ser detenidos por el INM y perder todo derecho que el algún momento pudieron obtener”.
Cabe recordar que el pasado 23 de abril la titular de la SEGOB Olga Sánchez Cordero firmo el acuerdo en el que se autoriza a ciudadanos de países vecinos transitar temporalmente por el sur de México, anteriormente, esa opción sólo aplicaba para guatemaltecos y beliceños.
El artículo 52 de la Ley de Migración detalla la condición de estancia de Visitante Regional, como beneficio del extranjero nacional o residente de los países en mención para ingresar únicamente a regiones fronterizas con derecho a entrar y salir por no más de siete días, y sin permiso para recibir remuneración alguna en el país. Cabe mencionar que no se descarta que haya ciudadanos que ingresen con ese documento y se internan al país adquiriendo la condición de migrantes.
Leer más de El Sol de San Luis