En lo que va del año, las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad y los costos de los fletes se han incrementado aproximadamente un 10 por ciento, lo cual ha repercutido en los precios de los productos de la canasta básica, que a su vez a afectado tanto a los comerciantes de los centros de abastos como a los consumidores finales.
Indicó lo anterior el presidente del Patronato del Centro de Abastos, Tomás Olivares Robles, quien señaló que estos aumentos se han dado de manera paulatina; por ejemplo en el caso de los fletes, cuando inició el año la tonelada se costeaba 900 pesos, pero hoy en día se encuentra en mil pesos la tonelada.
“Estamos hablando que los fletes se han incrementado en un 10 por ciento aproximadamente, y de igual forma ha sido con las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad. Estos aumentos se han dado de manera constante, y con lo que ya se ha acumulado el total de aumento que se ha dado es de un 10 por ciento”, comentó.
Manifestó que las modificaciones en las tarifas de electricidad, se han ido elevando cada vez más de manera inexplicable, e incluso protestó que estos aumentos se han hecho sin anunciar previamente que fueron autorizados, situación que les ha impactado fuertemente en lo que es el suministro de energía a las cámaras fibrolíticas.
Así mismo, apuntó que tanto los incrementos en la energía y en los fletes, así como los cambios constantes en el precio del diesel y la falta de oferta de ciertos productos influyen para que algunos insumos se den a la alza de manera considerable.
“Los recibos de la comisión siguen llegando cada día más caros, todos esos factores se conjugan, primeramente hay poca oferta de productos y segundo que todos estos costos que han tenido incrementos nos hacen que los precios se eleven considerablemente. Cuando la oferta nos disminuye, el precio nos aumenta de manera inmediata, también el diesel cada día va acrecentándose, son factores que nos elevan los costos de operación, todo eso repercute en los transportes de carga y a nosotros nos afecta en el precio del flete”, concluyó.