Aunque de acuerdo a la Ley Estatal de Transporte la fecha límite para establecer el ajuste a la tarifa es el 15 de enero, este viernes, desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se adelantó que el aumento será de un peso, por lo que el costo del pasaje normal quedaría en 12 pesos.
Así lo adelantó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, quien aseguró que se exigirá un compromiso “excepcional” por parte de los concesionarios, “para que ahora sí comiencen un proceso de renovación de las unidades en circulación”.
La funcionaria estatal indicó que este viernes fue un día definitivo en la jornada de negociaciones -sostenidas desde inicios de esta semana- con el sector de concesionarios.
Reveló que la negociación oscilaba en aumentar, entre 50 centavos y un peso, sin embargo ambas partes hemos coincidido en que una fracción solo complica las operaciones de pago entre operador y usuario, sumado a que los centavos ya son una moneda en vías de desuso. También se observó el argumento de que la tarifa no se actualizó el año de la pandemia de Covid-19.
El peso, insistió la titular de la SCT, es más viable, “además de que con ese ajuste se les impondrá a los concesionarios la obligación de renovar el parque de unidades en 40 por ciento, es decir al menos 300 autobuses utilizados el servicio de transporte colectivo”.
Los concesionarios deberán hacer inversiones para renovar esa cantidad, y en forma escalonada en su totalidad, ya que desde hace más de una década no son renovadas las unidades del servicio público concesionado, observó.
Finalmente, Martínez Acosta confirmó que “la tarifa del transporte público urbano metropolitano se perfila a aumentar en un peso y que la Ley Estatal de Transporte Público fija el día 15 de enero como la fecha específica para que esta entre en vigencia”.