Entre los aspectos que se plantearon con el incremento de la tarifa del transporte urbano se encuentra la renovación de su flotilla, 30 por ciento de las unidades ya no están en condiciones de circular.
Así lo confirmó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, quien refirió que este fue uno de los acuerdo para el aumento al costo del pasaje “que ellos nos ayudarán con la renovación de la flota vehicular para poder ofrecer unidades más dignas a los ciudadanos, situación que se estará revisando”.
La funcionaria estatal observó que actualmente hay una gran diferencia entre la Metrored y el resto de las unidades, “el cambio de los autobuses debe darse, tanto por la vida útil que marca la Ley, como por el desgaste propio que tienen los vehículos”.
Con respecto a la tarifa del sistema de transporte estatal adelantó que esta sería de siete pesos con 50 centavos y no de siete pesos como lo había adelantado el gobernador, “nos encontramos en el análisis para ver si esta es la tarifa que se va a establecer para que, con el aforo necesario, nos permita la sustentabilidad del proyecto”.
Indicó que el cobro se haría bajo el sistema de prepago, en cuanto esté listo ese sistema daremos a conocer a la ciudadanía dónde puede adquirir sus tarjetas.
En este momento, detalló, tenemos 30 unidades en circulación de Metrored, 15 que van de la zona de transferencia el eje 128 y un número igual que van de la zona de transferencia hacia los Salazares.
NUEVA RUTA
La titular de la SCT en el estado reveló que para este año se tiene proyectado abrir una nueva ruta, del Circuito Vial Potosí hacia Ciudad Satélite, “vamos a comenzar con las licitaciones para adquirir las unidades que se necesitan para conectar los 42 kilómetros del antiguo periférico.
Detalló que esa ruta tendrá 17 estaciones “aunque junto a los estudios de telemetría, están en desarrollo los correspondientes a los aforos para determinar la cantidad de unidades necesarias, frecuencias y velocidades promedio”.
Finalmente, Martínez Acosta consideró que esa ruta perimetral es muy necesaria debido a que los desarrollos habitacionales, comerciales y de servicios en los cuatro puntos del área metropolitana, han ido en crecimiento, sin que haya sido generado un esquema de conectividad a través del transporte público.