Derivado de la coordinación en el Centro Nacional de Contingencia se estableció la estrategia Nacional de Seguridad Covid-19 en la que se establecieron cuatro “grandes misiones” a la Guardia Nacional que conllevan tareas y acciones muy específicas a desarrollar.
Estas misiones son; la prevención y contención de saqueos y desorden social; Atención y Protección a infraestructura critica e instalaciones estratégicas; Ciberseguridad y combate al fraude cibernético y propagación de noticias falsas, y Seguridad logística de insumos y recursos estratégicos y su distribución.
Al detallar la misión de la Guardia Nacional en la contingencia sanitaria por Covid-19, el director de relaciones Interinstitucionales y Vocería de la Guardia Nacional, maestro Jorge Lumbreras, justificó la intervención de elementos de esa fuerza de seguridad en prevenir actos como el robo en establecimientos mediante protocolos de actuación inmediata para intervenir ante situaciones de violencia.
En la segunda misión de la Guardia Nacional proporciona seguridad física en infraestructura crítica e instalaciones estratégicas que permiten el desarrollo nacional, que son de soporte vital y que si recibe algún daño puede provocar implicaciones en grandes extensiones geográficas, éstas tienen que ver con el agua y energía entre otras, y se ha establecido que los hospitales pasan a hacer instalaciones estratégicas en la contingencia por la importancia que tienen para la atención de la gente en contagio.
Actualmente, la Guardia Nacional proporciona seguridad en 348 centros hospitalarios y almacenes del país, así como en 3 mil 715 instalaciones estratégicas que proporcionan servicios esenciales como agua, electricidad, energía, comunicaciones y otras, a las cuales protegen con mecanismos tecnológicos, seguridad perimetral y apoyo operativo.
Durante la crisis sanitara la Guardia Nacional apoya también a las autoridades en los aeropuertos durante el abordaje y descenso de personas, así como en la detección de posibles casos de Covid-19.
De acuerdo con Jorge Lumbreras, la tercera misión de la Guardia Nacional durante la pandemia consiste en proporcionar seguridad cibernética y combatir el fraude cibernético y propagación de noticias falsas y convocatorias para saquear o robar tiendas comerciales, coordinando acciones con los estados para su atención.
“Mas que sólo saqueos es evitar robos grupales de objetos como celulares, aparatos electrónicos, cigarros etc”.
La Guardia Nacional se coordina con agencias de seguridad nacional e internacional y organizaciones de gobierno, y de manejo de internet para prevenir, contener e investigar situaciones que alteren el orden y amenacen infraestructura básica.
De igual forma coordina el monitoreo de la red publica de internet con las unidades cibernéticas con base en un modelo homologado para alertar a las autoridades de los estados y municipios en acciones de prevención y reacción.
Para este punto especifico, se estableció un mecanismo operativo de ciberseguridad qué consiste en cinco acciones; prevención, inteligencia, contención y respuesta a incidentes cibernéticos.
En lo que compete a la cuarta misión de la Guardia Nacional en la contingencia, es dar seguridad logística de insumos médicos, recursos estratégicos y su distribución, es decir se proporciona seguridad en el traslado de insumos desde los almacenes a los centros hospitalarios que se activaron para atender pacientes con Covid-19, a fin de dar cumplimiento se brindan servicios de escolta y seguridad en al menos 16 estados de la república entre estos San Luis Potosí.
Para el cumplimiento las cuatro misiones, el gobierno federal estableció cuatro protocolos; el primero para garantizar la continuidad de las operaciones del gabinete de seguridad en todo el país, para hacer frente a la incidencia delictiva; el segundo cumplir y hacer cumplir las medidas sanitarias por Covid-19; el tercer protocolo señala a la Guardia Nacional es el apoyo para la prevención de contagios en centros federales de reclusión, y el cuarto protocolo coordinarse con el Instituto Nacional de Migración para dar seguridad a migrantes, con el pleno respeto a los derechos humanos.
Finalmente Jorge Lumbreras destacó el papel de la Guardia Nacional al sumarse a la Protección Civil para establecer un primer círculo de contacto ciudadano y que la gente reciba atención y orientación instándola además a cumplir con las recomendaciones de la secretaria de salud, principalmente de quedarse en casa y guardar la sana distancia.