Mandos de seguridad en San Luis Potosí, coincidieron en que las actividades de seguridad no pueden detenerse a causa del Covid-19, sin embargo, se toman las medidas de prevención que dicten tanto el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, como sus respectivos servicios médicos en el caso del Ejercito y Guardia Nacional.
EJÉRCITO
El General de Brigada Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la 12va. Zona Militar, dijo al respecto que el personal militar no puede aislarse y suprimir las tareas de seguridad para evitar contagios, más bien, “aplicamos todas las medidas preventivas, estamos muy en contacto con la Secretaría de Salud”, y al interior de las instalaciones además de fortalecer las medidas de higiene se hace uso de cubrebocas y comenzó a evitarse el contacto con la población de manera directa como el saludo.
Sobre la separación de elementos al interior de las instalaciones militares y durante los operativos y acciones de seguridad que se realizan en grupo, el General Guzmar descartó cualquier posibilidad, “no, nosotros trabajamos en grupo, lo que haremos es que si se detecta algún elemento con algún indicio lo separamos, le damos su cuarentena correspondiente pero no podemos separarnos, nosotros trabajamos en grupo, nuestro trabajo es en conjunto”.
Al contar con su propio servicio médico, el personal militar y de la Guardia Nacional se apega a las medidas preventivas, “estamos coordinados y de detectarse algún caso el protocolo es informar e implementar las medidas correspondientes, continuaremos desplazándonos de manera normal, nosotros no podemos aislarnos”.
GUARDIA NACIONAL
“La actividad de seguridad pública no se restringe por el fenómeno del Covid-19, tomamos las medidas de seguridad del Comité Estatal para la Seguridad en Salud y las que nos marcan por parte de la Dirección General de Sanidad Militar, también seguimos las indicaciones prácticas para el aseo personal y principalmente de manos, y evitamos reuniones masivas publicas de manera personal no tanto por el efecto del trabajo”.
Así lo destacó el Inspector General Martín Vázquez Orozco, coordinador Estatal de la Guardia Nacional quien dijo que con relación al trabajo de seguridad, el personal de la Guardia Nacional se mantiene cerca de la población atendiendo las necesidades de seguridad pública y preventivas.
“El contacto directo inminente es ante la presencia de alguna situación que requiera de nuestra intervención, en relación con el personal de la GN no tenemos indicio sobre la presencia de este contagio”.
SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
En el caso de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, su titular el comisario Jaime Pineda Arteaga dijo que será la Secretaría de Salud la instancia que emita las recomendaciones sobre el actuar que deba seguirse con respecto al tema.
“Nosotros debemos acatarlas y hacer nuestro trabajo pero ellos nos marcaran la pauta que debemos seguir, lo que es un hecho es que las actividades de seguridad hacia la población no deben detenerse”.