Directores de seguridad pública que no son de formación policial y que fueron nombrados como titulares de esas áreas por los nuevos alcaldes, “no traen el idioma”, en materia de seguridad lo hace complejo el entendimiento con las demás fuerzas de seguridad.
Así lo comentó el comisario Jaime Pineda Arteaga quien luego de que hace algunos días fue cuestionado en el Congreso del Estado sobre la incidencia delictiva en algunos municipios.
El comisario reiteró que San Luis Potosí no es un estado inseguro, y que como autoridad estatal la dependencia está para fortalecer la seguridad que de entrada en cada municipio corresponde a cada alcalde y esa responsabilidad recae precisamente en los respectivos directores de seguridad pública municipal.
Pineda Arteaga destacó que en ese contexto y al haber municipios donde con los cambios de administración se removió a los titulares, en algunos casos éstos desconocen totalmente la función policial, lo que hace “difícil” que se dé el entendimiento sobre las estrategias que deban seguirse para mejorar la seguridad.
“Es difícil hablar en varios idiomas con los titulares de Seguridad Pública Municipal que no son de formación, no traen el Idioma”, y hay lugares donde como consecuencia la Fuerza Metropolitana Estatal está absorbiendo labores que corresponden a las policías municipales, en ese punto dijo que las taras del personal policial estatal son de reforzar los trabajos que se realicen en los municipios no sustituirlas.