No hay protocolos que permitan blindar a San Luis Potosí de la nueva cepa de Covid-19, sin embargo, desde que se presentó el primer caso en el vecino estado de Tamaulipas, se ha reforzado la vigilancia en aeropuertos, ante la posibilidad de que ingrese vía aérea.
Así lo afirmó la titular de la Dirección General de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien indicó que disminuir la movilidad y no realizar viajes innecesarios, ayudaría a retrasar su entrada.
La funcionaria estatal advirtió que no podemos evitar que la variación del virus ingrese a San Luis Potosí, “ningún país y ningún estado podrían evitar que entre, porque este llega con las personas, lo que sí podemos evitar es una mayor movilidad”.
Consideró que las medidas recién implementadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud podrían retrasar la llegada de la nueva cepa, con ellas también avanzamos en el proceso de protección a la población, dijo.
Las acciones que se emitieron este sábado, para disminuir la movilidad y evitar viajes innecesarios, así como postergar actividades no esenciales, ayudarán también a retrasar su arribo, como lo hicieron al inicio de la pandemia, reiteró.
Actualmente es prácticamente imposible evitar que esta nueva cepa llegue a nuestro estado, “lo que sí podemos hacer es identificar de inmediato cuando llegue a San Luis Potosí, sería la estrategia medular para la mitigación del nuevo Covid-19, buscar y estar muy atentos para poder identificarlo”.
La directora general de los Servicios de Salud de San Luis Potosí reveló que lo más probable es que la mutación ingrese vía aérea “eso está ya revisado y corroborado, tal como fue introduciéndose este virus en el país y en el estado, ante ello hemos reforzado acciones específicas en aeropuertos desde que se identificó el primer caso en Tamaulipas”.
Finalmente, Rangel Martínez aseguró que han sido reforzadas las acciones de vigilancia de todas las personas que llegan a territorio potosino en los aeropuertos, “independientemente del país de donde vengan, y si han tenido algún viaje internacional se está dando seguimiento puntual, para estar muy al pendiente e identificar la nueva cepa”, concluyó.