La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), realizó una inspección en el sitio donde se registró este jueves el descarrilamiento de tres góndolas propiedad de la empresa Kansas City en la comunidad la Cinta en Cárdenas, detallando que no hay riesgo para la población y el ambiente, pues la comunidad El Duro que es la más cercana se encuentra a 10 kilómetros, asimismo no hay presencia de cuerpos de agua cercanos al lugar del accidente.
Mauricio Ordaz Flores, director de la dependencia, dijo que, una vez que se tuvo conocimiento del incidente se brindó apoyo inmediato a las autoridades de Protección Civil de Cárdenas, quienes reportaron que el tren transportaba azufre y uno de los vagones al momento del descarrilamiento se incendió, por lo que el siniestro fue atendido por el cuerpo de bomberos de Cárdenas.
Asimismo, detalló que, durante el incidente, solo el ayudante del maquinista fue el que resultó intoxicado, el cual fue traslado por la ambulancia de Cárdenas al IMSS HGZ #6 en Ciudad Valles y ya se encuentra estable.
Finalmente, en el sitio del accidente se entrevistaron con la encargada de Seguridad e Higiene de la empresa Kansas City, Alejandra Mata Díaz, quien afirmó que desde que comenzaron con los trabajos están monitoreando cada hora los gases, los cuales siguen arrojando cero emisión. En ese sentido, comentó que posiblemente se tardarán 36 horas en operaciones, recolectar el químico y reparar la vía.