Los procesos de remediación que serán aplicados para solucionar el problema de contaminación en la presa Álvaro Obregón, del municipio de Mexquitic, estarán basados en los estudios que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, quien adelantó que el dictamen de esos análisis tardará aproximadamente un mes.
La funcionaria estatal explicó que esos estudios pueden también ayudar a conocer el grado de afectación que tiene el agua de la presa, brindamos el apoyo a la Comisión Estatal del Agua, dijo, para sustentar una denuncia que será interpuesta ante la Profepa por el delito ambiental que se cometió por segunda ocasión.
Anunció que buscará una coordinación más estrecha con el municipio, para que se informe de manera oportuna a los ejidos y comunidades que se verán afectadas.
Apoyamos a la Comisión Estatal del Agua, detalló, en el tema de la presentación de las demandas formales, porque tenemos la competencia y porque coadyuvamos en el tema desde noviembre de 2018, cuando presentamos una denuncia formal por el delito ambiental perpetrado.
Como medida prioritaria, refirió, la CEA determinó cerrar los cauces de la presa Álvaro Obregón, por lo que no estarán dando agua, ni para el riego ni para las comunidades vecinas.
Con ello estará suspendido el suministro del vital líquido por tiempo indefinido para consumo humano, situación que afectará a comunidades y ejidos que se abastecen para actividades de riego y ganado, lamentó.
La titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental indicó que hicieron un llamado al presidente municipal de Mexquitic, donde se le reiteró la urgencia para que implemente sistemas de vigilancia permanente para garantizar que industriales, comercios o empresas vivales, no arrojen sus desechos a esta presa donde dependen varias personas.
Finalmente, Salazar Torres reiteró que hasta ahora se desconoce cuál es la sustancia contaminante en el citado cuerpo de agua, “lo sabremos una vez que concluyan los estudios”.