La cuarta etapa de rehabilitación de la avenida Venustiano Carranza tendría duración de cuatro años, informó Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico.
A pesar de que en un inicio se habló de que la rehabilitación de la emblemática avenida que conecta el Centro Histórico con la zona poniente de la ciudad, llegaría solamente hasta el jardín de Tequisquiapan por la insuficiencia de recursos para ejecutar las obras, el ex gobernador indicó que ya se impulsa la continuación de los trabajos para completar toda la vialidad.
Recordó que por ahora se tiene programado concluir la segunda etapa de rehabilitación, que va de Tomasa Estévez a Anáhuac en el carril norte y hasta Tres Guerras en el carril sur, en el mes de mayo y en ese mismo mes arrancar con la tercera etapa, que implicaría la modernización de la avenida en el tramo que va de la calle Anáhuac hasta Emilio Carranza.
- 400 mdp es el monto aproximado de la inversión para rehabilitar los 2 mil 600 metros que quedarían pendientes
De esta manera, señaló que la cuarta etapa abarcaría el tramo restante de la avenida, que consta de 2 mil 600 metros lineales que van de la calle Emilio Carranza hasta el monumento a la bandera, en la colonia Los Filtros.
Sánchez Unzueta manifestó que esa cuarta etapa se realizaría en un plazo de cuatro años a partir de 2019 con recursos que gestione el Gobierno del Estado con la administración federal entrante.
Agregó que ya se hizo la proyección sobre la partida presupuestal que se requiere para completar la rehabilitación de la avenida, y ronda los 400 millones de pesos, pues recordó que en cada una de las dos primeras etapas se han asignado inversiones por alrededor de 45 millones de pesos y en la tercera serán 49 millones de pesos.
- En enero de 2017 comenzaron las obras de rehabilitación que incluyen renovación de las redes de agua y drenaje, ampliación de banquetas, cableado subterráneo, repavimentación de la calle, reforestación, y colocación de mobiliario urbano
El coordinador del Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico mencionó que para esa cuarta etapa se aplicaría el mismo esquema de trabajo que hasta ahora, en donde se trabaja primero un carril y después el otro, “se tuvo éxito porque nunca se interrumpió la circulación por completo”.
La rehabilitación de la avenida Carranza ha implicado la renovación de las redes de drenaje y agua potable, cableado subterráneo para los servicios eléctricos, de telefonía e internet, ampliación de banquetas y recubrimiento de cantera en las mismas, colocación de adoquín en los cruces viales, colocación de concreto estampado en el arroyo vehicular, instalación de semáforos digitales y nuevo mobiliario urbano, así como reforestación.