Tardanza en permisos de construcción encarece vivienda: Canadevi

"No pedimos menos requerimientos, lo que pedimos es agilidad para llevar viviendas en el menor tiempo posible", señaló Francisco Torres Ocejo

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · miércoles 3 de julio de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Hace falta agilizar los plazos en que se otorgan licencias de construcción, ya que esto genera aumento en los costos para la población, señaló Francisco Torres Ocejo, presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Torres Ocejo manifestó que ante el cambio de administración que se aproxima en los municipios, una de las peticiones desde el sector de desarrollo de vivienda, es que se acorten los plazos en que otorgan las licencias de construcción.

Aclaró que "nosotros no pedimos que se hagan menos estudios, toda la tramitología que se tiene que hacer es necesaria, pero creo que los tiempos que muchas veces transcurren es lo que falla".

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Destacó que esta tardanza en las autorizaciones se traduce en costos financieros y otras implicaciones para las desarrolladoras, lo que al final se traslada al trabajador que busca adquirir una vivienda, es decir, al consumidor final.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Aseguró que la Canadevi ha trabajado de manera coordinada con las actuales administraciones de la zona metropolitana, como son San Luis capital y Soledad de Graciano Sánchez, "hoy Villa de Reyes está siendo parte fundamental para el desarrollo de la vivienda", sin embargo lo que falta atender es la parte de la burocracia.

Por ello reiteró que "no pedimos menos requerimientos, lo que pedimos es agilidad para que los tiempos... para que desde que se compra la tierra, poder llevarle al derechohabiente una vivienda digna en el más corto tiempo posible".

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Torres Ocejo manifestó que la intención es trabajar de la mano con las administraciones municipales para poder detonar la construcción de vivienda en la zona conurbada y ofrecer vivienda digna a los miles de trabajadores que ya pueden hacerse de un patrimonio gracias a las fuentes de empleo que se han creado en los últimos años.