Es de vital importancia lograr un uso eficiente del agua durante este periodo de estiaje que vive el estado potosino, señaló Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien llamó a los ayuntamientos a incrementar un 40% el ahorro de agua.
El funcionario federal informó que de acuerdo con el Monitor de Sequía en México, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevalecen los indicadores de sequía moderada (D1), con tres municipios; sequía severa (D2), tres municipios; sequía extrema (D3), con 12 municipios, y sequía excepcional (D4) con 33 municipios.
Debido a ello, señaló que es de vital importancia lograr un uso eficiente del agua durante este periodo de estiaje con el objetivo de minimizar impactos ambientales, económicos y sociales ante la escasez de agua derivada de la falta de lluvias en San Luis Potosí, por lo que hizo un llamado a todos los municipios potosinos a establecer acciones en materia de ahorro de agua ante el prolongado estiaje que se vive en la entidad.
En ese sentido, la Conagua hace un llamado a implementar medidas en el ahorro del agua, privilegiando el uso doméstico. Ante esto se han realizado algunas recomendaciones generales sobre medidas de mitigación a los 58 municipios, poniendo principal énfasis en aquellas demarcaciones donde prevalezcan las categorías de sequía extrema y sequía excepcional.
Entre dichas acciones se encuentra: realizar tandeos y/o suspender la entrega de agua o bombeo domiciliario nocturno; impulsar la reparación de fugas y tecnologías domésticas en zonas críticas fortaleciendo la sectorización y la reparación de fugas, así como tecnologías de ahorro de agua dentro de los hogares; promover el reúso de agua residual tratada y su intercambio por agua de primer uso; realizar y promover campañas de concientización con la población para el ahorro de agua en sus hogares; e implementar medidas de ahorro con los grandes consumidores.
Finalmente, Félix Díaz, indicó que para poder realizar estas acciones y obtener los beneficios esperados, es necesario realizar una cantidad importante de acciones de todo tipo, de manera simultánea o secuencial, que involucren a todos los actores del sector, representantes del gobierno y de la sociedad, así como usuarios del recurso agua en el estado.