El duelo tiene múltiples características y este puede originarse al término de una relación, la pérdida de la salud y ante la muerte de un ser querido.
Esta última, es una de las principales razones por las que las personas deciden acudir a terapia y consulta con expertos tanatologos, así lo comentó la psicóloga y psiquiatra clínica, Norma Martínez G., quien a 12 años de experiencia explica cómo se puede enfrentar esta situación complicada y dolorosa .
"Bueno, la tanatología en su definición más sencilla es el conocimiento sobre la muerte y a través de ella se busca brindar apoyo profesional tanto a pacientes con enfermedad terminal, cómo ha familiares que enfrentan el traumático proceso de perder a un ser querido', dijo.
Martínez G. explica que el proceso para un enfermo crónico degenerativo y terminal, es fundamental llevar un acompañamiento adecuado, pues el tener el conocimiento de que paulatinamente su vida se va mermando, aparecen complicaciones psíquicas que afectan considerablemente su salud emocional.
"No es fácil para el paciente y su familia enfrentar este tipo de situaciones, es complicado y en este proceso las emociones son difíciles de asimilar, hay dolor, temor, ansiedad y mucho desconocimiento".
Y es que, atravesar esta experiencia es entrar a un mundo desconocido donde solo se tiene la única certeza de la muerte.
"La terapia consiste en preparar al paciente para asumir cualquiera tipo de pérdida, guiar a los pacientes de manera humana a quienes están cercanos a la muerte y con ello ayudar al paciente terminal y su familia a respetar la autonomía del enfermo así como sus decisiones entorno al proceso de morir".
Por ello, es importante que el paciente identifique qué parte del proceso está enfrentando, el cual se divide en etapas o bien estadíos.
"Por ejemplo un enfermo renal crónico, enfrenta situaciones complicadas, al ser una enfermedad"silenciosa" muchos de ellos se enteran de su padecimiento en etapas avanzadas o terminales. En este sentido, la etapa de negación puede ser una de las más complicadas al enfrentarse casi de sorpresa que su vida se está deteriorando y que de manera inminente para seguir viviendo tenderá que tener un tratamiento sustitutivo , dónde dependerá de una máquina para vivir o bien un trasplante".
Las etapas siguientes de este proceso lo confirman la ira, la negociación, la depresión y la aceptación.
La tercera de ellas, la depresión, llega a ser una de la amas dolorosas pero con terapia adecuada el paciente podrá salir adelante en el momento justo y necesario.
Respecto al proceso de los familiares, Martínez G. explica que el proceso es muy parecido,"aceptar la situación, entender a su paciente y sobretodo aprender ha aceptar las decisiones individuales que realiza el paciente terminal, eso es fundamental".
En ese sentido, la tanatologos recomiendan a los familiares encontrar un motivo por el cual salir adelante siempre priorizando a quién enfrenta un proceso de muerte. Y para ello existe diversas terapias que se acomodaran a las necesidades emocionales de cada paciente.