"Casi ninguna zona arqueológica en el mundo se inunda", y es el caso de Tamtoc y Tamul, ubicadas en la entidad potosina, indicó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH en San Luis Potosí.
A pesar de que la Huasteca es la región que capta más lluvias en el estado, las zonas arqueológicas que alberga no se han visto afectadas por estos fenómenos meteorológicos.
Es así que a pesar de que el martes se registraron intensas lluvias en la Huasteca, "afortunadamente no ha habido afectación, ahí tenemos permanentemente personal en Tamtoc y Tamul que converge a un lado".
Explicó que en las zonas arqueológicas se cuenta con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de manera permanente, "y estamos siempre evaluando la altura del río Tampaón para que no haya algún desborde", lo cual no ha sucedido.
Destacó que en el país se cuenta con el Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (Previnah), con el cual se protegen los sitios arqueológicos, además de que a nivel estatal también está previsto en los programas del fideicomiso de Tamtoc.
Y aunque en el caso del fideicomiso se busca que haya siempre recursos disponibles para atender algún desastre, indicó que se ha destinado más a que "estemos siempre en orden en cuestión de pasto, de árboles, para mantener lo original, y manteniendo lo original no ha habido inundaciones".
En este sentido, el director del Centro INAH destacó que "casi ninguna zona arqueológica en el mundo se inunda, estaban bien hechas, estaban bien pensadas, y es el caso de Tamtoc y Tamul".
Por otro lado, señaló que hay personal de campo que trabaja de manera permanente en las zonas arqueológicas del estado, pues aún falta mucho por investigar, además de que realizan algunos trabajos de restauración, "con espátula y escobetilla, muy minucioso el trabajo".
Mencionó que entre peones, arqueólogos y demás, hay entre 30 y 40 personas asignadas a las zonas arqueológicas.