Tamtoc tendrá escaparate en Nacional de Antropología

Después de la exposición será restaurada en el Museo del Templo Mayor

Mayra Tristán

  · miércoles 29 de agosto de 2018

Este se utilizaba para llevar a cabo diversas actividades como la producción de lapidas y un conjunto habitacional donde un grupo de familias se desarrollaba diariamente

Piezas arqueológicas de Tamtoc serán exhibidas en el Museo Nacional de Antropología, informó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH de San Luis Potosí.

A partir de la segunda semana de noviembre de 2018 a la última semana de febrero de 2019, se llevará a cabo la exposición “Golfo: Mosaico Ancestral” en el Museo Nacional de Antropología, en donde la arqueología de Tamtoc estará representada por algunas piezas.

En esta parte de la carretera a Tamtoc, localizada a orillas del "Rio Tampaon", es donde se dañara la misma, por la creciente en la época de lluvias

Entre las piezas que serán exhibidas se encuentra La Mujer Escarificada, además del cráneo y el ajuar de una mujer, el cual es una muestra de las prácticas culturales que llevaban a cabo los grupos asentados en la región del Río Tampaón a la llegada de los españoles, es decir la deformación craneana.

El suntuoso ajuar está compuesto por vasijas de cerámica, collares en concha y cobre, entre otros.

El funcionario federal recordó que La Mujer Escarificada no había podido ser restaurada ni exhibida en condiciones dignas desde su hallazgo en 2005, por lo que después de su exhibición en el Museo Nacional de Antropología, este monumento será restaurado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Museo del Templo Mayor.

Ello “permitirá que a su regreso a Tamtoc esta maravillosa pieza sea exhibida en condiciones dignas de acuerdo a su relevancia, y así seguir conservando el patrimonio arqueológico de los potosinos y de la nación”.

Cabe recordar que en 2014 se asignaron 4.5 millones de pesos del Fideicomiso para el Rescate Arqueológico de Tamtoc, a la restauración de la Sacerdotisa y la Mujer Escarificada, para lo cual se envió un equipo de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), a fin de que hiciera el diagnóstico y posteriormente la restauración.

Por lo pronto las piezas arqueológicas de Tamtoc serán apreciadas por millones de mexicanos y extranjeros que asisten al Museo Nacional de Antropología para apreciar el pasado mexicano.