En el municipio de Tampamolón Corona, ya preparan autodefensas, para combatir la inseguridad y a los grupos delictivos, que comanda el presidente municipal, Isidro Mejía Gómez; recientemente el líder nacional de este movimiento, José Manuel Mireles Valverde, visitó el lugar y se comprometió a impulsar la creación de grupos ciudadanos que luchen por la pacificación.
Lo anterior lo señaló Pablo Martel Santos, vocero de la comunidad, quien informó que el pasado miércoles, Mireles Valverde, estuvo en el municipio, y contó con la presencia de los habitantes de Tampamolón y comunidades aledañas; aseguró que ciudadanos se acercaron con la intención de formar grupos de autodefensa.
"El doctor Mireles nos ilustró la necesidad de que la gente pierda el miedo, se unan, nos habló de la Guardia Nacional, de que las autodefensas y las guardias rurales y los ciudadanos, deben tener oportunidad de incorporarse a la guardia nacional, que él va a ser una de las gentes que va a reclutar, para la guardia nacional".
En atención a la convocatoria del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo, preparan también el reclutamiento de ciudadanos que habrán de formar parte de la estrategia de seguridad, que estará integrada por 50 mil ciudadanos en todo el país, que habrán de luchar por la pacificación de México, con armas en manos, si es necesario.
"Esta es una decisión personal y muy seria que debe tomar cada uno, sin embargo, yo debo decir que si, se me han acercado, no nada más de Tampamolón , si no que, de otros municipios, prestándome su disposición para formar parte de un grupo civil, que pueda en un momento dado armarse, para auto defenderse".
Recordó que el presidente municipal, Isidro Mejía Gómez, enfrenta al menos seis denuncias ante Fiscalía General del Estado, por el delito de homicidio; también es el responsable de desapariciones forzadas, secuestros, acoso, violaciones a los derechos indígenas y una serie de ilícitos, en contra de los habitantes.