Tamiz metabólico es una prueba que se toma a toda la población en general, con el objetivo de ir a buscar un grupo de patologías que se les conoce como errores innatos del metabolismo.
Así lo señaló el doctor José de Jesús Vázquez Montante, médico genetista quien explicó que se trata de un estudio que se le aplica a toda la población recién nacida dentro de las primeras 72 horas de vida.
“Dentro de este tamiz, el número de enfermedades posibles que nosotros vamos a buscar, digamos esta dentro de un procedimiento básico que aplica para toda la población, en donde principalmente buscamos detectar si hay riesgo de ser propenso hasta de 175 enfermedades”.
Sobre esto último, Vázquez Montante remarcó que una de las principales enfermedades que buscan detectar es el hipotiroidismo por ser una de las más frecuentes.
“La más frecuente por mucho es el hipotiroidismo, la cual para empezar tiene el tratamiento muy sencillo, y es un panorama completamente diferente para un niño, pero hay otros padecimientos que causan daños frecuentes de discapacidad intelectual, por ello el tamiz metabólico es principal para intervenir a tiempo estos aspectos”.
Este tamiz consiste en tomar una gotita de sangre del pie y se coloca en un papel en dónde se deja secar y después de eso, pasa por una tecnología que se llama efecto fotometría de masas y es ahí donde se logra identificar, cómo se encuentra el metabolismo.
“El tamizaje debe ser obligatorio y lo que se busca con ello es la cobertura universal de atención en todo recién nacido. También aclarar que hasta la fecha no hay algún factor de riesgo prenatal, y el tamizaje no es una prueba diagnóstica. Es una prueba de tamizaje, es decir, nos dice el total de la población que se encuentra checando y cuál de ellas se encuentran en riesgo de tener una patología”.
Entonces el especialista detalló que la aplicación de esta prueba diagnóstica tiene la finalidad de confirmar los posibles riesgos a tener o presentar y así, de alguna manera de intervenir a tiempo, y para ello se realizan otros estudios que definirán como tratar la posible enfermedad.