Con la experiencia de haber llevado las riendas del segundo municipio más grande en el estado; de haber accedido a la diputación federal por un distrito que representa en buena parte a la capital potosina; aunado a los recorridos donde ha podido escuchar de primera mano las necesidades de la ciudadanía, Gilberto Hernández Villafuerte, se dice listo y preparado para ser el candidato del Partido Verde Ecologista de México rumbo a la presidencia municipal de San Luis Potosí.
A 48 horas de concluir su precampaña, en entrevista con El Sol de San Luis el cien por ciento gallardista recuerda que es diputado federal del Sexto Distrito, “que no es de Soledad, porque mucha gente se confunde y piensan que solo la población de aquella demarcación votó por mí, esto no fue así ya que comprende cerca de un tercio de lo que es la ciudad capital”.
A raíz de que tuve a bien registrarme en el partido como precandidato, el pasado 17 de enero, hemos hecho un trabajo intenso, de recorrer colonias, tocar las puertas de la militancia y simpatizantes del partido que, dicho sea de paso ya tenía yo tiempo de conocerlos”.
Indicó que como diputado federal ha regresado a muchas de las colonias que representa, “esto me ha llevado a enterarme de la problemática que viven los habitantes de ese distrito, conociendo asuntos importantes que todos los que vivimos en la capital conocemos, se trata de la falta de agua, el combate a la inseguridad, el deterioro de la infraestructura urbana, la falta de conectividad, temas que sabemos cómo solucionar”.
En visita a la redacción de esta casa editora habló del tema del agua y opinó que cuando se creó el Interapas, ese organismo fue una buena idea ya que fue creado con buena intención “pero al pasar del tiempo, casi a 30 años de que fue conformado, este no ha cumplido con el objetivo de trabajar como una proyección al futuro en el problema del agua, hoy estamos llegando al límite de la crisis hídrica que tenemos en la capital; se descuidó por mucho tiempo, ya no tenemos vasos de captación, las presas están vacías y algunas dañadas, la presa de El Peaje agrietada y la de San José llena de lirio acuático”.
Añadió que cuando llovía “que es poco lo que nos llueve aquí en la capital, inmediatamente se cerraba el Río Santiago a la circulación de los vehículos porque ya se estaban desaguando a las presas; tampoco se hicieron pozos de alimentación profundos para los mantos acuíferos; ni una verdadera campaña de cuidado del agua”.
Observó también que los comités del agua nunca funcionaron, o no los conformaron; “a pesar de que era muy importante tener una comunicación directa con la ciudadanía acerca del problema, para que el municipio estuviera consciente y poder solucionar el problema”.
SOLUCIONES
Hernández Villafuerte aseguró que su proyecto político sabe cómo poder encontrar la punta de la madeja para poder solucionar estos graves problemas, que la actual administración abandonó.
Al recorrer colonias, fraccionamientos y comunidades eso nos ha llevado una entrevista cara a cara con la militancia y también con la población, la precampaña inició el 17 y se termina el próximo sábado, explicó, “lo más importante es que además de los militantes, hay empresarios, notarios, mucha gente que está apoyando este proyecto, con quienes ya hemos platicado de cómo -en caso de resultar electos- vamos a llevar el trabajo en una Unidad Administrativa con una disposición totalmente diferente a la que hay actualmente”.
Lamentó que haya tantas quejas de comerciantes, de desarrolladores de casas habitación, de que ni siquiera a la gente de la tercera edad se le está respetando su descuento del INAPAM en el tema del agua y del catastro, aunque ellos son quienes más se lo merecen.
La ciudadanía no recibe agua y hay que pagar el recibo o pagar pipas, medidores y fallas a cargo de la gente, con un sistema estatal de agua que a través del tiempo no ha podido encontrar la solución, “la gente está ya un grado de desesperación, en un punto álgido donde la crisis está en su máxima expresión”.
UNIDAD
Su trabajo, dijo, es en la búsqueda del apoyo de la militancia “he platicado con mi compañera y contrincante -en el tema de la precampaña- Sonia Mendoza, hemos platicado que, a final de cuentas, quien resulte electo le va a levantar la mano a quien resulte electo con base a la encuesta y el día de mañana poder sumarnos en común con un trabajo de equipo”.
No se trata solo de una aspiración personal, subrayó, estamos enfocados en un proyecto de partido, que se refleje el día de mañana en la ciudadanía, porque es la ciudadanía la que espera que le digamos cómo vamos a poder trabajar juntos.
De eso nos sirvió escuchar el sentir de la gente en las colonias y en sus comunidades, sobre todo las más alejadas, para sentirnos en los zapatos de ellos, ahí vimos cómo hay desesperanza, sin ver como puedan encontrar un mejor futuro, ya que cuando se pide una solicitud al gobierno municipal, que es la primera instancia a la que se recurre nunca encuentran las puertas abiertas.
En la recta final de la precampaña se dijo “primeramente muy contento, también participativo y muy echado para adelante, entregado para hablar de frente a frente con la gente, esa es una de mis fortalezas y que me sitúa con una disposición muy completa, para entregarme de corazón a un trabajo en beneficio de nuestra ciudadanía”.
Finalmente, Hernández Villafuerte invitó a la militancia y simpatizantes del Partido Verde el próximo sábado, 10 de febrero, “vamos a hacer un mega cierre de precampaña en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, a las 10:00 de la mañana, donde daremos cuenta de todo lo que ocurrió, de lo que hicimos y de lo que participamos en estas semanas”.