Los criterios de distribución de recursos que establece el gobierno federal a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, (FORTASEG), dejaron fuera de ese recurso a los municipios de Rioverde y Tamazunchale, y se anexa a esos beneficios el municipio de Villa de Reyes.
Así lo expuso el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, comisario Jaime Pineda Arteaga, quien se dijo preocupado del destino que los municipios favorecidos den a esos recursos federales, ante el cúmulo de necesidades que registran en materia de seguridad.
“Salen Tamazunchale y Rioverde y entró Villa de Reyes, se trata de recursos para los municipios, ojala y que los aprovechen bien y en cosas que valgan la pena para la seguridad”.
Detallo que cada uno de los seis municipios que este año serán favorecidos con esa partida presupuestal deben integrar planes y proyectos en materia de seguridad para fortalecer sus capacidades principalmente operativas para que en consecuencia se fortalezca la seguridad en cada uno.
El comisario destacó la importancia de que los alcaldes direccionen bien los recursos, “Platicaremos con los alcaldes para que canalicen esos recursos a buen puerto, nos interesa mucho que se fortalezca el tema de la videovigilancia, los recursos varían en cada municipio, pero en términos generales el estado salió beneficiado con relación al año anterior”.
Pineda Arteaga reiteró la importancia de que los municipios deban aprovechar esos recursos, “el gobierno federal establece criterios y en base a ellos distribuye los recursos e integra y omite municipios”.
Cabe mencionar que uno de los criterios que se aplican en la distribución de recursos en materia de seguridad son los índices delictivos y necesidades que en materia de seguridad registre cada municipio, otro de estos criterios es la correcta aplicación de los municipios favorecidos, y qué tanto avanzan en la disminución de delitos para mantener, ingresar o quedar fuera de esos apoyos. A mayor índice delictivo, mayores recursos, la correcta aplicación se refleja en la disminución de la incidencia delictiva.
Leer también en El Sol de San Luis