Chocolates, dulces y repostería, son algunos de los platillos que se consumen mayormente en el mes de febrero en el marco del Día del Amor y la Amistad.
Así lo señaló el chef y licenciado en gastronomía, Ricardo Quistián, quien explicó que esto se debe a que las personas buscan expresar su afecto y cariño a sus seres queridos, con platillos que demuestren a través de sabores cálidos y suaves cuanto los aprecian y aman.
“En San Luis Potosí es común que la clientela opte por consumir una gran gama de productos de antojo, como los son los chocolates, pastelería, repostería e incluso dulces, para celebrar estas fechas”.
De las innovaciones culinarias que se esperan para esta fecha del Día del Amor y la Amistad, el Chef Ricardo Quistián mencionó que son las piezas de pan rellenas como las conchas con crema pastelera, tamales dulce estilo “Coquette” los cuales están hechos de flores silvestres y los chocolates Gourmet de licor e incluso la fruta enchocolatada.
“San Luis con los productos locales, está al alcance de los mejores productores de chocolate, panadería y repostería, y con las fechas que se acerca el Día del Amor y la Amistad es importante consumir local y los productos que se nos ofrecen, como el pan, chocolate y la repostería”.
En este sentido el Chef aseguró que el nivel de consumo de estos productos suele aumentar hasta un 50 por ciento y aunque los costos de la elaboración de cada uno de ellos aumentó hasta un 15 por ciento el costo de sus insumos, la tradición de consumirlo sigue vigente.
“Bueno, hoy día nos enfrentamos a un incremento del costo de los insumos, sobre todo en el ramo de la panificación, que debido a la guerra actual en Ucrania, las harinas han escaseado y por ende el costo a aumentado. Lo mismo pasa con otros productos, pero derivado del costo de traslados, es decir del aumento de los combustibles “.