Servicios Municipales exhortó a la ciudadanía a no podar o talar árboles por su cuenta debido a que es una acción que es sancionada; en caso de que alguno presente riesgo u obstaculice el paso de peatones o automovilistas, se debe reportar a la Dirección de Servicios Municipales, cuyo personal decidirá si es necesaria la intervención.
El titular de esa dependencia municipal, Christian Iván Azuara Azuara, destacó que hay personas que buscan talar un árbol por el simple hecho de que suelta muchas hojas y les generan basura, cuando hay requisitos que se deben cumplir.
Sin embargo, lo más probable es que solamente sea necesaria una intervención de poda; la tala de un árbol solamente se autoriza en casos justificados, como es cuando exista peligro real para la integridad física de las personas o de sus bienes, o cuando haya concluido su vida biológica.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Asimismo, el Reglamento de Parques y Jardines señala que cuando se autorice la tala de algún árbol, el solicitante deberá́ restituir el árbol derribado según se determine, ya sea con otro similar o con el número suficiente de árboles que resulte del doble del diámetro, medido en centímetros, del árbol talado. Según su tipo y antigüedad del mismo.
En el caso de árboles que representan un riesgo o ya caídos, Azuara Azuara destacó que se tienen disponible los números telefónicos 4448 345 425 y 4448 151 842, en los que se reciben reportes y se responde con el envío de una cuadrilla.
De hecho, tras las torrenciales lluvias de los últimos días, se han atendido reportes de árboles o grandes ramas caídas en el jardín del barrio de San Sebastián; en la calle Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Tercera Chica; en Río Pánuco y Río Papaloapan en Lomas de San Luis; en Sierra Vista y Sierra Norte en la cuarta sección de Las Lomas; en Antonio Villarreal en Graciano Sánchez; en avenida Industrias y Madroño; Julio Verne esquina Amado Nervo; en Acceso 7 en Villa de Pozos; en Constitución, en el Barrio de San Sebastián; en calle Rincón de los Pericos y en el fraccionamiento María Cecilia, entre otros.
No reportaron incidencias más allá del obstáculo parcial lo total de tráfico de algunas de esas arterias, que se salvó con apoyo de elementos de la Policía Vial y de Movilidad.