Taiwán ayuda a otros países a alcanzar la cobertura sanitaria universal para 2030 y México no está exento de esta solidaridad, es una de las principales premisas que implementan actualmente en esta isla, así lo destacó el embajador en nuestro país, Armando Cheng.
En entrevista exclusiva con El Sol de San Luis, recordó que este año se cumple el 24 aniversario de la implementación en su país de la cobertura sanitaria universal, el cual cubre todos los espectros de servicios sanitarios esenciales y de alta calidad, desde la prevención y el tratamiento hasta la rehabilitación y los cuidados paliativos.
Salud, economía y cultura, fuerte rostro del país asiático
En la década de 1960, el sector sanitario de Taiwán comenzó el proceso de incorporación de trabajadores agricultores y funcionarios del gobierno al sistema de Seguro de Salud, hoy en día está ampliamente considerado como uno de los mejores del mundo ya que se sitúa en el puesto número 14 en el Índice Global de Acceso al Cuidado Sanitario y en el noveno lugar en el Índice de Eficiencia en el cuidado sanitario en el 2018.
Este programa adopta un modelo de pagador único con las contribuciones de individuos empresarios y gobierno, además se cobra una prima complementaria basada en los niveles de ingresos de los pagadores, en segundo lugar se controlan los gastos médicos ya que se adoptó un sistema de pago presupuestario para establecer límites máximos en los costos de atención médica afrontados por el gobierno.
Bajo estos límites máximos en los costos de atención médica afrontados por el gobierno representaron sólo el 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2017. También, los servicios integrados de atención médica preventiva y los programas de pago por rendimiento han asegurado una alta calidad de atención médica y han fomentado la mejora continua de los estándares de salud.
La tasa de satisfacción de los usuarios fue del 86 por ciento, además se lograron reducir las desigualdades en materia de salud se concedieron subsidios a grupos desfavorecidos como los hogares de bajos ingresos y los desempleados.
El embajador en México Armando Cheng, apuntó que la atención médica preventiva y primaria, es el enfoque más rentable para lograr la cobertura universal de salud y el Ministerio de Salud de su país, ha desarrollado herramientas que utilizan la inteligencia artificial y la computación en la nube para acceder a las bases de datos masivas establecidas en las últimas décadas, estas tecnologías de salud digital han mejorado los servicios de atención y ejemplificó que el sistema Medicloud se creó para permitir que los proveedores de atención sanitaria contarán los registros de los pacientes, mientras que el sistema Pharmacloud proporciona información sobre prescripción de medicamentos tanto a los doctores como a los farmacéuticos.
Actualmente a través de las herramientas de la nube digital, los proveedores de atención primaria en las comunidades de esta isla, pueden recuperar de instituciones secundarias y terciarias informes de pruebas como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, ultrasonidos, gastroscopias, colonoscopías y rayos X, además de recibir información sobre prescripciones sanitarias.
Esta nación, actualmente está buscando activamente compartir su experiencia de primer nivel en la reforma de atención médica, congruente con los objetivos establecidos por el informe de personal sanitario 2030 de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Sin embargo consideran que ha habido obstrucción política, que ha privado a su gobierno a su derecho a participar en contribuir con la Asamblea Mundial de la Salud, que es el órgano de toma de decisiones del organismo en mención, ya que en los últimos dos años se les ha negado a los delegados taiwaneses que representan a 23 millones de ciudadanos de un país democrático y pacífico, el acceso a la asamblea; aún así, mantienen su compromiso de mejorar la cooperación sanitaria regional y mundial de compartir su experiencia y capacidad en la reforma de la atención médica con países necesitados y de hacer realidad la cobertura sanitaria universal.
"Instamos a la Organización Mundial de la Salud, para que responda de manera favorable a los llamamientos generalizados a la inclusión de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud y reuniones técnicas, mecanismos, actividades relacionadas, pues consideramos que debe respetar sus propios principios de inclusión y participación universal. Somos un socio valioso y confiable que puede ayudar a los países de todo el mundo a alcanzar el objetivo significativo de la cobertura sanitaria universal para el 2030".
Concede entrevista exclusiva a El Sol de San Luis a meses de haber tomado el cargo
En esta plática que sostuvimos en la propia embajada que se ubica en Bosques de la Reforma 758 en la Ciudad de México, también conversamos sobre la forma en que se observa a nuestro país y al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del cual apuntó que somos una nación pujante, con mucho futuro y afirmó que hay empresas de su país que están muy interesadas en invertir durante este año. Además consideró que es vasto el trabajo legal que se hace para diseñar las políticas públicas del país.
"El nuevo gobierno está aplicando políticas nuevas y tenemos mucha confianza para el futuro y el nuevo ambiente de inversión y laboral para los extranjeros, nosotros creamos más de 60 mil empleos sobre todo en entidades como Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey, y Guadalajara".
Cuarto país asiático inversor en México
Una de las grandes tareas que tienen en nuestro país es fomentar el conocimiento hacia la cultura de Taiwán "por ello, nuestra embajada lleva por nombre, Oficina Económica y Cultural de Taipei, para estrechar lazos económicos y culturales; somos el número cuarto inversionista en México de países asiáticos, anualmente tenemos una inversión de mil 100 billones de dólares y tenemos 289 inversionistas directos en este país, el volumen de comercio llega a 2 mil 300 millones de dólares, exportamos de Taiwán a México, dos mil 400 millones de dólares, y de México a Taiwán unos 8 mil millones de dólares, eso significa que nuestras relaciones son muy estrechas y estamos trabajando para traer más inversionistas a este país".
Recientemente han recibido diversas comisiones de empresarios interesados en invertir, por lo que probablemente habrá nuevos proyectos en común "hemos recibido muchas consultas para tener información sobre la forma de invertir en el país, hemos acompañado algunas delegaciones para participar en esta alianza estratégica y conocer el ambiente y estoy seguro que en el futuro cercano vendrán más inversionistas a todas partes de México. En la zona fronteriza, tenemos muchas industrias de gran magnitud que trabajan mayormente en la exportación".
También nos llenan de cultura
En el recorrido que realizamos en la embajada, el director de esta oficina, Felipe Tsai, nos evocó a parte de las grandes bondades de su nación, mostrándonos el arte de las marionetas, ahí en sus instalaciones, tienen montado un teatro tradicional, junto a decenas de títeres, obras de arte como pinceles de escritura, cerámica tradicional, máscaras, platones, libros, películas, novelas, literatura, las coloridas sombrillas de Taiwán y un cúmulo de vestuarios tradicionales de las diversas regiones que representa.
Para el mes de octubre, traerán a un grupo de artistas de Taiwán para realizar presentaciones en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y esperan poder alcanzar otros territorios para dar a conocer la disciplina, el trabajo y la pasión de sus creadores.
Es así, que culminamos una charla con el embajador Armando Cheng, que apenas llegó a nuestro país en el mes de Diciembre del 2018, y en el corto periodo que lleva en esta representación diplomática, ya ha sostenido acuerdos de cooperación con diversos Estados de la República Mexicana, como Chihuahua y está en vías de trabajo con Jalisco; ha logrado que televisoras mexicanas transmitan telenovelas hechas cien por ciento en su país, como la denominada “El nuevo mundo”.