Entrega de Kits menstruales se ha convertido en una labor dificultosa en el municipio de San Ciro de Acosta, por la resistencia que existe de parte de las familias y las mismas mujeres y niñas que ante el panorama de desinformación que existe, se niegan a acceder a otros insumos de higiene.
Así lo señaló la directora del DIF municipal de esta localidad, Guadalupe Cruz Segura, quien dijo que llevarán a cabo pláticas en escuelas para brindar la información oportuna y pertinente sobre los beneficios del uso de estos kits, y los cambios positivos en materia de salud y gestión menstrual en la vida de mujeres y niñas.
"Estamos batallando, pero estamos haciendo lo más posible para darlos en las escuelas, lo que estamos haciendo es que estamos trabajando en equipos de información para ir a hablar con los directores, y ahí entregar estos kits a las niñas y adolescentes, con información que para ellas sea de fácil entendimiento, que no reproduzcan estereotipos y que pierdan el miedo a usarlos".
Cruz Segura agregó que esto también se debe a la representación social que tiene la menstruación en las comunidades, y como este tema sigue siendo considerado un tabú y hasta un estigma, por ello hablar y acceder a nuevos insumos de higiene para ellas es romper una barrera con sus costumbres.
"El primer rechazo es cuando se enfrentan a la toalla menstrual de tela, pues están acostumbradas a comprar y desechar, y este cambio para ellas es muy fuerte y también viene del desconocimiento de los beneficios que trae usar este tipo de insumos".
Una situación en la que Cruz Segura señaló se tiene que trabajar, para que las niñas, mujeres y personas menstruantes pueden acceder a estos beneficios, sin sentir culpa, vergüenza o burla por usar nuevos insumos en beneficio de su salud sexual y reproductiva.
"El año pasado el Sistema Estatal DIF nos entrego 500 Kits, los cuales nos costó mucho entregar por la misma situación, ahora son 600, entonces trabajaremos más para que las niñas y mujeres no carguen con el estigma ni se sientan mal por recibir este tipo de apoyo. Que sepan que es en su beneficio, para que no vivan con incomodidad ni vergüenza su menstruación y que sepan que es algo natural y normal dentro de nuestro desarrollo".