El nuevo T-MEC puede ser un éxito para México, siempre y cuando se cambie la política económica que se ha estado teniendo los últimos dos años y se aplique el Estado de Derecho, para dar certidumbre a la inversión privada nacional y extranjera.
Así lo consideró el economista, Gustavo Puente Estrada, quien señaló que al igual que otros tratados comerciales, el T-Mec estimulará la economía, fomentará la creación de empleos y las oportunidades de inversión en el país; además permitirá que se incremente la producción de bienes y servicios para satisfacer dicha demanda, y a la par, se podría incrementar el consumo interno y en la calidad de vida.
"Estos tratados son benéficos, siempre y cuando las condiciones sean las equitativas. En el TLCAN, el comercio del sector agropecuario entre México y EUA fue muy importante, pues se eliminaron ciertas restricciones de calidad y de cantidad a las importaciones y exportaciones entre ambos países. EUA es el principal mercado para nuestras exportaciones de cerveza de malta, tomate, aguacate, tequila, carne de res, nueces y otras más. Y las exportaciones mexicanas de productos agroalimentarios a Canadá, crecieron 24 veces en 26 años. En el 2018, las principales exportaciones agroalimentarias a Canadá fueron aguacate, cigarros, cerveza, chocolate, mangos y otros más", comentó.
No obstante, manifestó que este nuevo tratado no está exento de riesgos; se incorporarán nuevas disciplinas y capítulos en el ámbito sanitario, de telecomunicaciones, empresas de estado, anticorrupción, medidas reglamentarias y el sistema de solución de controversias, y en especial en el tema laboral, por lo que México tendrá que enfrentar varios retos importantes para cumplir con lo establecido.
"Este nuevo T-MEC, ya estaba visto y revisado durante el 2017 y 2018, ahora solo hay que aprovecharlo al máximo y con ello evitar en buena medida el grave desempleo que se está dando en nuestro país. No habrá muchas oportunidades para recuperar la calidad de vida perdida del mexicano y evitar así el crecimiento de la pobreza, que se estima ya en 70 millones de mexicanos", expresó.