Tras 57 años de estar dedicado a la vida eclesiástica y a la edad de 96 años, falleció el Arzobispo Emérito de San Luis Potosí, Monseñor Arturo Antonio Szymanski Ramírez, en su propia casa la mañana de este martes 29 de mayo a las 11:35 horas, según lo que señala el parte médico fue un infarto agudo al miocardio.
Szymanski Ramírez desde hace algunas semanas ya se mostraba cansado y batallaba al respirar, por lo que el médico le habría prescrito que por las noches utilizara bombona de oxígeno.
En rueda de prensa el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, informó que el día de hoy a las 19:00 horas será velado toda la noche en la capilla del Seminario Mayor, el miércoles 30 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana será velado en el Santuario de Guadalupe todo el día; posteriormente el jueves 31 de mayo lo velarán a partir de las 9:00 de la mañana en la Santa Iglesia Catedral y este día será suspendida la procesión de Corpus Christi; finalmente el viernes 01 de junio la Misa Exequial será celebrada a las 11:00 de la mañana en la Santa Iglesia Catedral y después será sepultado ahí mismo, estarán concelebrando el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero y los obispos que vendrán a participar como signo de colegialidad episcopal.
Monseñor Arturo Szymanski, quien era originario de Tampico, Tamaulipas, fue ordenado el 21 de junio de 1960 y estaba por cumplir 58 años de obispo el próximo mes; gracias a su llegada a San Luis Potosí la Arquidiócesis fue elevada al rango de Arzobispado, por lo que él pasó de ser obispo a convertirse en el primer arzobispo de la entidad potosina, y a lo largo de los 12 años que estuvo dirigiendo la Arquidiócesis Potosinaordenó alrededor de 120 sacerdotes.
“Era un hombre que se ganaba la simpatía de todos porque era un hombre de iglesia, pero sobre todo era un hombre de paz y de conciliación, como lo que necesitamos ahora. Fue un hombre muy sacerdotal, creo que más de la mitad de los sacerdotes que estamos en activo fuimos ordenados por él”, expresó Priego Rivera.
Antes de fallecer Monseñor Arturo Szymanski dejó por escrito sus últimas indicaciones en donde detalla la vestimenta con la que él deseaba ser velado y sepultado, como el ornamento morado y la mitra que utilizó cuando fue ordenado obispo, un anillo que usaba a diario, el pectoral que le regaló Pablo VI, entre otros aspectos.