El proceso que lleva a cabo el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), encaminado a validar la toma de nota de su mesa directiva y el consecuente reconocimiento de sus elecciones, tuvo un respiro al haberle sido concedido un amparo por parte de un juez federal.
Con lo anterior finalmente recibiría el reconocimiento que le había sido negado por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, lo que dio lugar a una manifestación y bloqueo de calles la semana pasada, así como por una demanda penal interpuesta en la Fiscalía General del Estado.
La falta de toma de nota que le otorga validez a esa central sindical se presenta por segundo año consecutivo. De recibir finalmente el reconocimiento a la planilla ganadora, Bernardina Lara encabezaría la mesa directiva del SUTSGE durante el período 2024-2028.
El SUTSGE alegó una clara intromisión en la vida sindical, por parte del magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), Claudio Alberto Alvarado Barragán, al no proceder con la toma de nota correspondiente.
Ante esas manifestaciones, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, calificó las acusaciones como “falsas e inexistentes”, por lo que les pidió que “mejor se pongan a trabajar en favor de la población”.
El funcionario estatal afirmó que gobierno del estado no se involucra en la vida sindical, ni busca entrometerse para posicionar a tal o cual perfil en sus dirigencias.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Aunque no se establecen como causales para la falta de toma de nota inicial, se menciona que el SUTSGE ocultó los resultados de su elección interna y que únicamente se llevó a cabo el registro de la planilla encabezada por la sempiterna lideresa, Bernardina Lara Argüelles, quien se ha negado a dejar ese cargo desde hace más de 20 años.
Entonces el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) determinó negar la expedición de la toma de nota a la planilla ganadora, por lo que el sindicato mayoritario volvió a celebrar elecciones. Sin embargo, tanto en la primera como en la segunda elección solo se registró la planilla encabezada por la también exdiputada Lara Argüelles.
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado está conformado por más de cinco mil trabajadores afiliados.