Las necesidades más básicas de la ciudad, en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, serán cubiertas a través de un Fondo Metropolitano local con recursos municipales y estatales.
Las aportaciones de Soledad y la ciudad capital, junto a las estatales permitirán que se acumule una bolsa anual de 150 millones de pesos, esta sería destinada a proyectos de infraestructura, drenaje, vialidades y la elaboración de proyectos ejecutivos.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, de esa manera es como -en el próximo trienio- los ayuntamientos contarán con hasta 150 millones de pesos para las obras más apremiantes.
El mandatario estatal destacó que ahora se trabaja en conjunto, “antes había una rivalidad entre los municipios metropolitanos, si aparecía un bache o faltaba mantenimiento a una calle “se aventaba la pelotita” con el pretexto de que la falla pertenecía a otra jurisdicción, por lo que ha final de cuentas no se reparaba”.
Hoy, dijo, con esta bolsa, en la que el gobierno estatal aporta 50 millones de pesos, el de la capital otros 50 y Soledad de Graciano Sánchez otros 50, directamente de sus presupuestos, se tendrán hasta 150 millones que les permitirán hacer obra, reiteró.
Explicó que este fondo equivaldría al financiamiento que antes era canalizado a zonas metropolitanas vía el programa federal denominado Fondo Metropolitano (FONMETRO), mismo que quedó extinguido por el actual gobierno federal.
Este representaba año con año, precisó, para la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, entre 80 y 95 millones de pesos.
Finalmente, Gallardo Cardona destacó que la presente administración estatal ha creado una gran alianza con los 58 municipios de la entidad, “a quienes se les ha concedido el respaldo, para que detonen los proyectos de infraestructura y obras más necesarias de cada una de estas dos ciudades”.