El compromiso de la empresa AQUOS es sustituir el acueducto de la Presa El Realito en los puntos más críticos, en una primera etapa serán intervenidos mil 800 metros de tubo.
Así lo confirmó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Pérez Álvarez, quien precisó que iniciarán donde se han presentado la mayor parte de las fallas por las condiciones del terreno.
El funcionario estatal advirtió que no se tienen contemplada estas como las únicas intervenciones que se hagan “definitivamente es una obra que sufrió un desgaste y envejecimiento, derivado de la operación que se tenía con la misma, por lo que muy probablemente las fallas estén presentes en toda la tubería”.
La inversión de la que se ha hablado, dijo, es de 150 millones de pesos “misma que desde luego corre a cargo de la empresa, por lo que estamos avanzando en el tema y tenemos una muy buena expectativa”.
Explicó que la confianza está basada en que se llevaron a cabo los ensayos necesarios, “durante este periodo de tiempo estuvimos realizando pruebas de presión, de compresión y de resistencia; y primero esperamos los resultados para poder tener los elementos técnicos y poder dar este anuncio”.
Asimismo reveló que, de acuerdo con esas mismas pruebas, el tubo registra una cierta carga de presión, “la propuesta era que tuviera condiciones superiores a las anteriores, y de acuerdo con el resultado estamos por encima de las presiones a las que se presentan los eventos”.
El objetivo primordial, dijo, que es no causar más más incomodidades a la población de la zona Sur Oriente y Sur de la de la capital, por lo que se trabajará de manera simultánea para llevar a cabo las conexiones para sustituir y conectar el nuevo tramo de tubo que se va a colocar, al tiempo de garantizar el servicio.
Adelantó que las primeras etapas tardarán aproximadamente un par de meses, “es una labor bastante complicada “yo espero que en un período de seis meses quede concluida en su totalidad”.
Finalmente, Pérez Álvarez comentó que la buena noticia es que la empresa tiene el compromiso de la sustitución del acueducto dañado “toda vez que ellos tienen todavía la concesión y la operación y la inversión corre a cargo precisamente de ellos y ese es el compromiso”.