Habitantes de Suspiro Picacho, comunidad del municipio de Mexquitic, buscan obtener la declaratoria de paisaje cultural del “Cerro Grande”; además se presentará ante las autoridades competentes, el plano general de la congregación, para fortalecer la defensa del territorio.
Lo anterior lo informó la comunera María San Juana Carmona, quien destacó que en Suspiro Picacho, son una congregación ancestral, preocupada por su patrimonio natural y cultural, por lo que en este 2019 se buscará fortalecer una declaratoria de paisaje cultural del Cerro Grande.
Con un origen de más de 500 años el poblado Suspiro Picacho y su Anexo Cruces y Carmona, mantiene mediante usos costumbres su entorno ecológico y social, detalló. Son alrededor de cuatro mil habitantes y cuentan con los emblemáticos Cerro Grande y el Cerro del Picacho, con una enorme riqueza en flora y fauna en las que destacan especies como Quercus spp. ( encino), dasiliryion spp. (sotol), Mirtyllocactus spp. (Garambullo) y diversidad de cactáceas.
“Tenemos más de 10 manantiales, como son el Saucillo, Tataban, Santo Niño, el ojo el chocatoro, las huertillas entre otros y nuestro río Sierra Cerro Grande, se mantiene cristalino y limpió, pues los pobladores se empeñan en su cuidado”.
Por ello, habitantes de la comunidad solicitarán a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado inicie el trámite para obtener la declaratoria de Patrimonio Tangible e Intangible del “Cerro Grande”; ya integran el documento que incluye el soporte de la petición y que ingresarán el próximo mes de enero a la dependencia.
El “Cerro Grande” se encuentra ubicado en la comunidad de Suspiro Picacho. Es una congregación con cerca de 5 mil hectáreas de áreas congregacionales y propiedades ancestrales. Se ubica en un extremo de la Sierra de San Miguelito.