La suspensión de actividades en el Poder Judicial podría prolongarse tanto como el semáforo Rojo, indicó la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Luego de que la semana pasada el Poder Judicial suspendió diversas actividades presenciales debido a la pandemia y varios casos de Covid-19 entre el personal, García López informó que en los próximos días habrán de sesionar los plenos del STJE y del Consejo de la Judicatura para determinar si esta suspensión se empata con el semáforo Rojo.
Lo anterior porque hasta el momento, la suspensión está programada para concluir el 9 de febrero, mientras que el semáforo Rojo está vigente al menos hasta el 14 de febrero; mencionó que además, se revisa la legislación para implementar más trámites vía electrónica y así despresurizar los juzgados.
Recordó que pese a la suspensión de actividades, se asignaron guardias para atender temas urgentes, como disputas legales por pensión alimenticia y en materia penal lo relacionado con personas detenidas, precisó que estos asuntos se desahogan a puerta cerrada o por videoconferencia, y en los que no hay personas privadas de su libertad, se han diferido en acuerdo con las partes.
García López explicó que el personal de guardia acude en diferentes horarios y días para así evitar aglomeraciones, y que hasta el momento no se han reportado más contagios entre los trabajadores.
Al respecto, agregó que también se analiza la posibilidad de adquirir pruebas diagnósticas de Covid-19, "estamos viendo la posibilidad de adquirir pruebas ya que hay más facilidades con laboratorios, estamos viendo qué opciones presupuestarias nos ofrecen".