El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos dijo que el impasse en el hoy entró el proceso para la municipalización de Villa de Pozos, por la suspensión definitiva al amparo promovido, debe ser aprovechado para instalar mesas de trabajo “y sentarnos para aclarar dudas”.
“No es algo que se haya cancelado del todo, es algo que está en espera…”, detalló, pero resaltó que la mala noticia es que el asunto no se va a resolver pronto, lo que a él lo mete en la disyuntiva de mantener varios escenarios presupuestales, en vísperas de presentar su ley de ingresos al Congreso del Estado.
Sin embargo, dijo que entre lo más importante están los “extremos de los transitorios” del proyecto de decreto en los que, inclusive, él tiene dudas.
“En lo patrimonial, Pozos tiene muchas propiedades que son de este municipio, y el transitorio 15 dice que se van para allá; está bien, pero siempre y cuando exista un proceso resarcitorio, indemnizatorio y eso no está claro”, dijo.
Otras son que el servicio de recolección de basura, que la capital lo tiene concesionado, es que se dejará de prestar en Villa de Pozos una vez que se convierta en municipio, aunque ello permitiría un ahorro hasta del 30 por ciento en el pago a la empresa concesionaria, pero también ajustar los presupuestos.
Igual el agua. “Es un interrogante como va a quedar; en cuanto Pozos sea municipio queda fuera del decreto de creación de Interapas, es un tema que hay que sentarse a la mesa y ver qué va a suceder, necesitamos ponernos de acuerdo”, aseveró.
Además, Villa de Pozos nacería sin instituciones y deberá desarrollar sus áreas, como Alumbrado, como Seguridad, como Catastro, que consideró que en dos o tres meses será difícil para un Concejo Municipal construirlas.
Con relación al caso de Aguas del Poniente, cuya concesión está próxima a terminar, Galindo Ceballos reiteró que la intención es recuperarla para beneficio de la ciudad.
“Tengo un plan en el tema y lo compartiré en cuanto lo tenga jurídicamente redondeado; la intención, es recuperar aguas del poniente para la ciudad, y desde luego no se van a salvar de pagar lo que deben…”, resaltó.
Recordó que hasta el momento no ha habido una sola reunión con sus directivos, ni tampoco una solicitud anticipada para ampliar o prorrogar la concesión.