En un solo fin de semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina desactivó más de media docena de bailes callejeros en diferentes colonias, principalmente del norte y sur de la ciudad; no hubo incidencias durante el operativo.
De acuerdo con la corporación municipal, tales eventos no contaban con autorización y “presentaban riesgo de alteraciones al orden y la paz pública”; sin embargo, y a pesar de las inconformidades de asistentes y sonideros por la intervención, las acciones de contención y dispersión se realizó sin contratiempos.
Los eventos callejeros que fueron desactivados se realizaban en colonias como Los Pirules, Los Limones, María Cecilia, Satélite, Simón Díaz y Graciano Sánchez, entre otras.
Asimismo, se divulgó que fue personal de la Dirección de Tecnologías e Inteligencia Social de la misma corporación el que detectó diversas convocatorias en redes sociales para tales eventos; otros fueron reportados por vecinos.
Cabe recordar que la semana pasada también detectó la convocatoria para un evento sonidero que consistiría en un “mano a mano” entre varios de ellos, se detectó la posibilidad de incidencias riesgosas pero también que se realizaría en un espacio privado habilitado para ello.
No se aclaró si se refería al evento ocurrido el fin de semana, en un tugurio de la avenida Ricardo B. Anaya, donde hubo disparos y heridas a varios asistentes, o se trata de otro similar que se está planeando para los próximos días.
A la par, la corporación policiaca capitalina también mantiene su operativo de retiro de toldos u otros implementos de fiestas particulares, con las que se suele obstaculizar el libre tránsito; en éstos casos, los eventos no se suspenden, solamente se pide retirar la obstrucción en la calle.
Cabe citar que aunque muchos casos se detectan durante los patrullajes de seguridad, en otras ocasiones ha sido necesario realizar trabajo de mediación de conflicto entre vecinos para el retiro de toldos en vía pública; se recordó que el respeto en el espacio público permite una mejor convivencia.