El organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, no pudo reanudar éste sábado la distribución gratuita del vital líquido a través de sus camiones cisterna, además de resentir otro golpe que afectó todavía más el abasto a través de red al registrarse una falla eléctrica que interrumpió la operación de la planta de Los Filtros y varios pozos.
Aunque el apagón afectó solamente durante varias horas durante la madrugada, el servicio de agua por red se vio afectado; cabe citar que para las 13:00 horas el desperfecto fue reparado por personal de la Comisión Federal de Electricidad y en las siguientes horas se ofreció que el servicio se regularizaría.
En tanto, y luego de la suspensión del abasto a través de pipas para las colonias afectadas por la crisis hídrica que se atraviesa en estos momentos en la zona metropolitana potosina, el Interapas insistió en que se trata de una medida momentánea pero que este sábado no pudo reanudarse.
Como se informó, la suspensión del servicio se derivó de la detección de una disminución de los niveles subterráneos de agua en los pozos de los que se abastecen las pipas, por lo que se tomaran medidas para lograr la recuperación de los pozos.
Asimismo, se dejó en claro que los pozos suspendidos son aquellos que apoyan con suministro para distribución con pipa, no para distribución por red.
Se destacó que se trata de “una situación transitoria” en que se trabaja para restablecer el servicio de pipas en las próximas horas; se pidió a los usuarios permanecer atentos a sus redes sociales; se adelantó que una vez en servicio, se contará con una veintena más de camiones cisterna para reforzar las acciones del Plan Emergente de Abasto.
Asimismo, se destacó que se supervisan los trabajos de perforación de nuevos pozos, así como la rehabilitación y mantenimiento de los restantes, para seguir mejorar el suministro del vital líquido y disminuir el impacto de la crisis hídrica derivada de la salida de operación de las presas El Realito y San José.