La suspensión de actividades por parte de la empresa aérea Interjet en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, se debe principalmente a cuestiones operativas propias de la misma y no es un tema que tenga qué ver con el Estado; informó el secretario de turismo, Arturo Esper Sulaimán, quien lamentó la decisión que ha tomado la compañía, pues a partir de la próxima semana se retirarán las cinco frecuencias que ésta tenía a la Ciudad de México.
El funcionario indicó que están a la espera de que el anuncio se haga oficial a través de un comunicado, sin embargo aseguró que la entidad potosina y el aeródromo se encuentran preparados para seguir operando, pues desde que inició la actual administración el número de pasajeros se ha incrementado en promedio un 10 por ciento por año. Así mismo destacó que en los primero meses de 2019 se incorporarán dos frecuencias más con la empresa Volaris.
“Tenemos que esperar al comunicado oficial, aún no lo hay, hay que tomar las cosas como son pero seguiremos trabajando en la promoción. Se van cinco frecuencias, seguiremos trabajando y hay que esperar. Es un tema de oferta y mercado, es lamentable que ellos tengan que cancelar pero tengo entendido que son por temas operativos, no tienen nada que ver con el Estado”, expresó.
Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Alejandro Pérez Rodríguez, opinó que la salida de Interjet podría traer repercusiones, como que se incrementen los costos; además recordó que la remodelación que se le hizo al aeropuerto fue para atraer más compañías aéreas y hacer mucho más económicos los vuelos hacia la Ciudad de México y otras partes.
Finalmente consideró necesario que se emita una explicación clara del por qué se tomó esta decisión, pues el tener menos frecuencias hacia otros destinos del país no solo afecta a los empresarios sino también al turismo que entra y sale de San Luis Potosí.
“Creo que la salida de una compañía como Interjet es un retroceso, necesitamos que primeramente nos expliquen el por qué, no sé si el Gobierno del Estado tenga algún contrato con ellos y que estén rompiendo, y tal vez se tengan que tomar ciertas consecuencias legales”, expresó.