Aunque la Ley de Ingresos 2024 del municipio de Soledad de Graciano Sánchez contempla sanciones económicas que van desde 30 hasta 120 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) para conductores que presenten aliento alcohólico o conduzcan en estado de ebriedad, la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Tránsito Municipal han anunciado que no aplicarán estas multas este año.
El titular de la corporación, Miguel Ángel Hernández Hernández, informó que, en lugar de sancionar económicamente a los infractores, se reforzarán los rondines de vigilancia en las zonas periféricas, principales avenidas y entradas al municipio, donde se instalarán puntos de revisión. Durante estos chequeos, si se detecta a conductores en estado de aliento alcohólico o ebriedad, se les invitará a retirarse de la zona y se les ofrecerá la opción de asistir a capacitaciones para promover una conducción responsable.
Hernández Hernández explicó que los oficiales de tránsito emplean métodos visuales y conductuales para identificar a conductores que puedan encontrarse bajo los efectos del alcohol. Entre los indicadores más comunes están maniobras erráticas, cambios de carril injustificados, exceso de velocidad o conducción demasiado lenta. Una vez que se detiene al conductor, se realiza una breve evaluación basada en signos físicos como el olor a alcohol, incoherencia al hablar y falta de coordinación.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“En caso de detectar alguno de estos estados, no aplicaremos sanciones. Preferimos priorizar la prevención y evitar que estos conductores representen un riesgo para ellos mismos y para los demás”, subrayó el funcionario.
Aunque no se tiene un registro preciso del número de casos detectados, el director de Tránsito Municipal destacó que los fines de semana y la temporada decembrina son los periodos donde más se intensifican estas acciones. “Sabemos que, en estas fechas, el consumo de alcohol aumenta y, por lo tanto, los riesgos en carretera también. Por eso, reforzaremos los operativos y presencia en puntos estratégicos del municipio como las avenidas San Pedro, Ricardo Gallardo y la carretera a Matehuala, además de las entradas y salidas hacia la capital”, añadió.
Finalmente, el titular de la corporación hizo un llamado a la población a evitar combinar el consumo de alcohol con la conducción y a sumarse a las acciones de concientización que buscan reducir los accidentes viales durante la época festiva. “Queremos que las familias lleguen a casa seguras, y esto empieza con la responsabilidad de cada conductor”, concluyó.