En respuesta a la movilización de este jueves llevada a cabo a nivel nacional por transportistas y luego de mesas de trabajo realizadas desde el día 13 de febrero, la federación se comprometió a asignar ya 2 mil unidades de carros radiopatrulla nuevos y 620 nuevos elementos recién egresados de la Guardia Nacional, a los que se sumaran en julio próximo 800 elementos capacitados.
Lo anterior, luego de participar en mesas de diálogo con el gobierno federal para retomar el compromiso y cumplimiento de acuerdos previamente establecidos, por lo que transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC) dejaron sin efecto la movilización nacional realizada durante este jueves en la que participaron con miles de unidades en demanda principalmente, de mayor seguridad en carreteras federales.
Así lo dio a conocer Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), quien dijo que, durante su manifestación, la AMOTAC remitió al Gobierno Federal una propuesta de trabajo en la que muestra su total disposición para continuar con el reforzamiento de la seguridad en las carreteras federales.
Otros compromisos establecidos y en marcha de cumplimiento son continuar con las mesas trabajo entre las dependencias federales y las delegaciones de la AMOTAC, y emitir una circular referente al cumplimiento de la NOM-012-SCT.
El área de sobre pesos y dimensiones se comprometió a rReforzar las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados y realizar operativos de revisión federal contra corralones y grúas.
Asimismo, continuar las reuniones con las autoridades estatales y municipales con el enlace por parte de SEGOB, para evitar que existan abusos y extorsiones.
Se informo también mediante una circular que el Gobierno de México continúa fortaleciendo el diálogo con las organizaciones de auto transportistas, con el propósito de seguir construyendo estrategias y trabajando en garantizar mayor seguridad en las carreteras federales.
Los días 13 y 14 de febrero de 2024, se llevaron a cabo mesas de trabajo entre servidores públicos de las secretarías de Gobernación (SEGOB); de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
También participaron representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Guardia Nacional (GN), y de la AMOTAC, con el fin de re establecer los acuerdos y agilizar el cumplimiento de los mismos en favor de mayor seguridad para el auto transporte nacional.