Suspenden en el Estado de San Luis Potosí, la realización de trasplantes de órganos para no poner en riesgo a quienes requieren de una intervención quirúrgica de este tipo, sobre todo en época de Covid-19, buscan disminuir los riesgos de contagio.
Juan Jesús Martínez López, director de Atención Medica de los Servicios Estatales de Salud, dio a conocer que los trasplantes de órganos se encuentran “suspendidos por ahora”, en tanto pase la contingencia.
En el territorio potosino, sólo están autorizados para la realización de estas prácticas médicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, el Hospital General de Ciudad Valles que pertenece a la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado y el hospital privado de La Loma
En el Estado, se tienen la posibilidad de procurar, extraer y trasplantar, y se caracterizan por las operaciones sólo de córnea y riñón.
El funcionario estatal, sostiene que debido a esta emergencia sanitaria por el Coronavirus se definió suspender temporalmente este tipo de intervenciones y será hasta que pase el riesgo de contagio que se tenga la certeza para reanudar estos procesos-
Lo que se busca es no exponer a un riesgo mayor a la comunidad potosina que requiera de un nuevo órgano.
Te puede interesar: Realizan primera cirugía laparoscópica de extracción renal en Hospital 50
“Al realizar un trasplante, hay inmunosupresión, lo que hace más susceptibles a las personas que hayan tenido un procedimiento de trasplante y puedan contraer con mayor facilidad el Covid-19 y poner en riesgo su vida. En estos momentos de trasplantes están en espera hasta tener mejores condiciones y dar órganos que no puedan poner en riesgo sus vida”.