Suspende INAH obras en iglesia de Real de Catorce

Se tendrán que resarcir los trabajos que dañaron el atrio de la iglesia de la Purísima Concepción en el municipio de Real de Catorce

Mayra Tristán

  · jueves 19 de julio de 2018

Se tendrán que resarcir los trabajos que dañaron el atrio de la iglesia de la Purísima Concepción en el municipio de Real de Catorce, informó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH en San Luis Potosí.

Hace una semana comenzaron trabajos de remodelación en el atrio de la iglesia de la Purísima Concepción en Real de Catorce, sin embargo hubo molestia entre los pobladores al observar que la obra incluyó la remoción de barandales de hierro forjado con ornamentos de plomo, las jardineras y los pasillos y andadores de piedra labrada, así cómo árboles que tenían más de 100 años de antigüedad.

Al respecto, el director del Centro INAH manifestó que “había un permiso del Instituto pero para ciertas cosas, no para lo que se hizo, entonces a veces pasa que se da un permiso y con ese permiso se quieren hacer otras cosas que no están autorizadas, fue lo que sucedió”.

Había un permiso del Instituto pero para ciertas cosas, no para lo que se hizo Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH

Informó que este miércoles acudió un grupo de cuatro arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como el área jurídica y les dio la orden de colocar sellos de suspensión a la obra.

El funcionario federal dio a entender que la Iglesia está a cargo de la obra de remodelación, pues mencionó que “ya hablamos con la Arquidiócesis, con el párroco de la Iglesia, y es obra suspendida”, a lo que cabe mencionar que el Ayuntamiento se deslindó de los trabajos hace unos días.

Machinena Morales indicó que ahora se tiene que resarcir lo que se hizo mal, y por ejemplo, deberá colocarse nuevamente la fuente y parte del atrio, además de continuar con los trabajos que sí estaban autorizados, por lo que sólo se le dio el carácter de suspensión y no clausura a la obra.

Además destacó que Real de Catorce es una zona de monumentos federal decretada, por lo que consideró que es suficiente sanción el hecho de haberle colocado sellos de suspensión que quedan a la vista de los pobladores y turistas que acuden al Pueblo Mágico, “es de dar pena a quien hizo eso mal”.