Surgirá "ecosistema de aluminio" con llegada de Steel Dynamics a SLP: David Eaton

La planta de fundición de Steel Dynamics al World Trade Center II, recibirá chatarra de armadoras y fábricas de línea blanca instaladas en el Bajío

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · domingo 27 de octubre de 2024

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Con la llegada de Steel Dynamics a San Luis Potosí, se desarrollará un "ecosistema de aluminio", indicó David Eaton Keener, director de Desarrollo de Negocios de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) en México.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a finales de este año la empresa Steel Dynamics iniciará operaciones en San Luis Potosí, que consisten en la fundición de aluminio; al respecto, Eaton Keener destacó que con ello, se desarrollará un "ecosistema de aluminio".

Señaló que en el mundo "hay mucha resistencia a usar PET", por lo que se recurre al aluminio para fabricar latas, además de que hay presión para disminuir el consumo de gasolina, lo que deriva en el desarrollo de vehículos eléctricos que tienen autopartes de aluminio para ser más ligeros, entre otros factores que implican uso de este material.

Explicó que con la llegada de la planta de fundición de Steel Dynamics al World Trade Center II, se recibirá chatarra de armadoras y fábricas de línea blanca instaladas en el Bajío, y "en San Luis Potosí se va a fundir planchón de aluminio".

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Los planchones de 18x5 metros, serán enviados por tren a Columbus, Mississippi, en donde se producirá un rollo de clasificación automotriz que regresará a lugares como San Luis Potosí, que cuentan con empresas proveedoras de la industria automotriz para la fabricación de autopartes.

Destacó que este proyecto representa la creación más grande de empleo en los últimos 10 años en Mississippi, lo que envía un mensaje respecto a que la integración de las cadenas de suministro genera ventajas tanto para México como para Estados Unidos.

De manera breve, también se refirió al proyecto para reactivar el tren de pasajeros en México, y señaló que se trata de una decisión del gobierno federal, en donde si bien CPKC tiene un enfoque comercial en el traslado de mercancías, puede buscarse un esquema en el que convivan ambas modalidades en el servicio ferroviario.