El estudio que determine la factibilidad y características de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida deberá ser actual, aunque pudiera utilizar trabajos anteriores como fuente de documentación. Así lo consideró el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, quien recordó que la instancia que regula el proyecto es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El mandatario estatal reconoció que su administración será la que absorba los costos de estudio de suelo, buena parte del análisis será elaborado muy probablemente por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
"El proyecto busca la preservación de esa zona al sur de la capital, así como la contención de la expansión urbana inmobiliaria y el respeto a los derechos de los propietarios sociales de la tierra es impulsado en coordinación con el gobierno federal", reiteró.
Reveló que ya se tiene un convenio marco con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el que se reconoce a esa dependencia para que lidere el proyecto.
"El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su voluntad, apertura y compromiso para dar seguimiento al proyecto de generación de esa nueva Área Natural Protegida", comentó.
Finalmente, el gobernador insistió en que el estudio deberá realizarse a detalle, “ser muy técnico y considerar en todo momento, los derechos que tienen los comuneros de San Juan de Guadalupe y sus propiedades”. Carreras López opinó que, con ese estudio, podrán perfilarse una regulación en la zona, con la que también pueda contenerse el desarrollo inmobiliario local.