De manera permanente la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, realiza visitas sanitarias a panaderías, pastelerías y harineras para evitar riesgos a la salud de la población.
En los primeros meses del año, se han realizado 96 visitas de control sanitario a igual número de panaderías, donde se realizó una suspensión temporal de actividades y la destrucción de 5 kilos de harina y 250 gr. de granola.
Los establecimientos como panaderías y pastelerías deben cumplir con la NOM 251 SSA1 2009 “Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios”, la NOM 247 SSA1 2008 “Cereales y sus Productos, Productos de Panificación, Especificaciones Sanitarias”, así como los lineamientos que marca la Ley General de Salud, y al no cumplimentar alguna de estas se procede conforme lo marca la ley.
Durante las visitas de control sanitario realizadas por personal de la COEPRIS, se revisan aspectos como: instalaciones generales del establecimiento (orden y limpieza), equipo y utensilios; cloración del agua que se utiliza para consumo humano; adecuado almacenamiento y control de insumos, etiquetado para el caso de los productos pre envasados, control de fauna nociva en las áreas del establecimiento incluyendo vehículos de reparto, así como la salud e higiene del personal que elabora los productos.
Aunado a lo anterior, en las harineras se realiza el muestreo del producto a fin de observar que se encuentren fortificadas con hierro y zinc como lo establece la NOM 247; de igual forma y de manera permanente, personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios otorga cursos de capacitación a trabajadores de la industria panificadora a fin de asesorarlos en prácticas de higiene tanto en los procesos de elaboración, como en el almacenamiento y conservación de productos.