Supervisa INAH obras en el Centro Histórico

Mayra Tristán

  · lunes 23 de abril de 2018

elsoldesanluis_admin

Ya fue autorizada la construcción en algunas áreas del estacionamiento que se realiza en la calle Francisco I. Madero, entre Independencia y Díaz de León, informó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH en San Luis Potosí.

Luego de que hace unas semanas comenzó la construcción de un estacionamiento elevado en la parte posterior del hotel Panorama, el funcionario federal indicó que el proyecto con los planos ya fue presentado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Precisó que el hotel es un edificio del Siglo XX, por lo que no es considerado en el catálogo de inmuebles históricos del primer cuadro de la ciudad, sin embargo el INAH participa en la supervisión de la obra para que se apegue a la imagen arquitectónica del Centro Histórico, pues ya fue declarado como patrimonio de la humanidad.

En ese sentido, recordó que “lo que está ahorita es una barda que tiene toda la vida ahí, es una barda discordante a lo que debería ser”, por lo que con la obra en curso se espera que se pueda remediar esta situación y que el nuevo estacionamiento sí se apegue a la imagen del Centro Histórico “esperemos ganar en ese sentido de que sea una fachada acorde al Centro Histórico”.

Otro de los aspectos que se cuida en este proyecto, tanto por el INAH como por el Ayuntamiento de la Capital, es la altura, para la cual se tiene la referencia del hotel.

Machinena Morales indicó que el proyecto sigue en revisión en el Instituto, pues hay “muchos detalles de estructura, de forma, muchos acabados” que hay que cuidar en la obra, por lo que hasta el momento solo se han autorizado algunas partes, donde los trabajos pueden continuar.

Otro edificio que se tiene bajo supervisión a pesar de no ser antiguo, es el que albergó la tienda Woolworth por años y que se encuentra en remodelación para la tienda Surtidora Departamental.

El director del Centro INAH señaló que si bien el edificio data del Siglo XX, el Instituto revisa lo correspondiente a estructura y letreros, para que no rompan con la imagen del primer cuadro de la ciudad.

Lo anterior porque insistió, se trata de un edificio que no es antiguo, aunado a que los trabajos que se realizan al interior, son adecuaciones de plafones, no hay construcción como tal.