El uso de las tecnologías, es fundamental para el análisis de los datos que arrojan los estudios del cambio climático, consideró Rubicel Trujillo Acatitla, codirector de la Escuela Nacional de Supercómputo.
Justamente planteó algunos de los beneficios del empleo del supercómputo para las investigaciones y análisis, que llevan a cabo sobre el cambio climático, como son datos sumamente masivos, el uso de herramientas de este estilo nos hace tener instrumentos más eficientes en este tipo de análisis ya que las computadoras convencionales puede que ya no sean suficientes para tratar una gran cantidad de información y esta información se está generando constantemente.
“Por ejemplo si vemos hoy en las estaciones meteorológicas a nivel mundial, hay veces que se hacen mediciones cada 10 minutos, es decir tenemos 6 mediciones por hora, entonces ya eso lo vamos sumando por días y luego por meses o por años y por ejemplo, si tenemos mediciones desde 2010 hasta la fecha, tenemos una gran cantidad de información que necesita ser analizada para poder ver qué patrones o qué es lo que nosotros podemos observar de estos patrones y cómo podríamos incidir en la propuesta de políticas para combatir el cambio climático”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Dentro de su experiencia, destacó la participación de los jóvenes en esta escuela de supercómputo, orientada al cambio climático, “en esta parte buscamos que las nuevas generaciones se involucren en la parte del análisis de aspectos del cambio climático, ya sea desde diferentes áreas, que pueden ser la ingeniería, las ciencias básicas y las ciencias aplicadas, con el fin de que se siga realizando investigación de frontera utilizando nuevas herramientas para poder combatir el cambio climático”.
Muchas veces las nuevas generaciones por estar inmersas en redes sociales o aspectos un poco más sencillos, no se enfocan en la parte científica “entonces lo que nosotros buscamos, es motivar a estos jóvenes, no solo en el uso de las herramientas de supercómputo, sino en el aspecto de colaboración, abordando aspectos multidisciplinarios e interdisciplinarios para resolver estas problemáticas”.
El Grupo de Ciencia e Ingenierías Computacionales (GCIC) del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) que forma parte del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) inició sus actividades esta semana para abordar los desafíos del cambio climático mediante el uso de herramientas avanzadas de supercómputo, modelado e inteligencia artificial.
Estos métodos, se aplican para analizar contaminantes, incrementos de temperatura y modelados ecológicos, explorando cómo el cambio climático afecta tanto a los humanos como a la biodiversidad.
“La escuela busca establecer una base sólida para la aplicación de tecnologías emergentes en la formulación de políticas públicas que combatan el cambio climático. El supercómputo, con su capacidad para manejar datos masivos provenientes de mediciones globales y locales, se posiciona como una herramienta crucial en la identificación de patrones climáticos y la propuesta de soluciones innovadoras”.
Lee más de El Sol de San Luis