La depreciación del dólar ha impactado en los costos de la industria automotriz, incluso se han elevado los precios de los vehículos, indicó Luis Alberto González Olvera, director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí.
González Olvera indicó que muchos de los insumos de la industria automotriz han tenido un aumento en su costo ahora que el peso ha recuperado valor frente al dólar, lo que implica un gasto mayor para las armadoras, “hemos tenido inclusive también un incremento en el costo de las materias primas”.
Entre esos insumos se encuentra el acero, que es el que ha tenido un alza más significativa, así como las resinas plásticas, “muchas de las materias primas con las que se producen las autopartes de los vehículos son de importación, y en ese sentido hemos tenido un mayor costo que no estaba previsto en la mayoría de los presupuestos por este tipo de cambio”.
Y es que después de mantenerse varios años en los 20 pesos por dólar, el tipo de cambio ha llegado a 17 o 16.50 pesos por dólar, “hemos visto una disminución del tipo de cambio de alrededor de 3 pesos por dólar aproximadamente, y esto genera un impacto significativo en el volumen de costos de las empresas”.
Señaló que esto obliga a que las áreas financieras de las empresas busquen la manera de minimizar el impacto, “finalmente una parte la absorbe la empresa como tal, pero también hemos visto que gran parte de estos incrementos van directo al consumidor”.
Estimó que actualmente, los vehículos presentan un costo entre 10 y 15% más alto que el que tenían entre 2013 y 2014, “el tema de la paridad peso-dólar siempre nos afecta en el tema de exportación, y en ese sentido tenemos un costo diferente para la producción de vehículos”.