Aunque todavía no llegan a la meta de aplicación de vacunas contra la influenza, en el sector salud, tienen la esperanza de que aminoren los casos de enfermos en la entidad que ya suman los 85 y desafortunadamente ya se tuvo el registro del tercer deceso de la temporada, el cual ocurrió en el municipio de Villa de Guadalupe.
Al parecer la persona que falleció en esa demarcación no contaba con antecedentes preventivos, es decir no se había aplicado la vacuna y por si fuera poco presentaba un cuadro de hipertensión arterial.
Con más de 650 mil dosis aplicadas contra la influenza estacional, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado cierra esta semana superando el 80 por ciento del total a aplicar, faltando aún dos meses y medio más de temporada invernal.
La Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que al corte de casos de influenza para ayer viernes 18 de enero cierra con 85 casos de influenza en la temporada, de los cuales 77 pertenecen a la cepa AH1N1 y 8 de éstos son del tipo B.
Se registró el tercer deceso de la temporada de un paciente de Villa de Guadalupe que presentaba factor de riesgo a la enfermedad, por no contar con la vacuna contra la influenza y era hipertenso y desafortunadamente fue a atenderse tardíamente
El paciente masculino habitaba en el municipio de Villa de Guadalupe, con seguimiento de atención en el IMSS Bienestar, mismo que acudió a atenderse muy tarde al Hospital General de Matehuala, donde incluso se le comenzó a aplicar un esquema de antibiótico por neumonía y oseltamivir para influenza y desafortunadamente falleció el pasado 14 de enero, después de realizársele distintas maniobras de reanimación.
“Estamos en un 80 por ciento de suministro de la vacuna, seguimos insistiendo en la gran importancia de vacunarse y demandar atención oportuna, sobre todo personas que presentan riesgo a la enfermedad como son menores de 6 años, mayores de 60, con patologías crónicas degenerativas, obesidad, embarazadas, con VIH, aún tenemos dosis suficientes para la población en riesgo”.
Insistió en la importancia de demandar atención con los primeros síntomas respiratorios a fin de que un médico determine el tipo de enfermedad “desafortunadamente estos tres pacientes llegaron ya directamente a terapia intensiva, sin vacuna y aunque se hace el esfuerzo médico, ya no es posible sacarlos a delante”.