El nuevo Bando de Policía fue delineado durante varias sesiones de trabajo, en diferentes comisiones, donde se contó con el respaldo de especialistas y se tomaron en cuenta diversas opiniones, incluyendo de infractores.
Originalmente, la petición para actualizar el Bando de Policía –aunque terminó por ser totalmente nuevo-, fue a solicitud del titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez; el documento no se actualizaba desde 2014.
Además de nuevas faltas administrativas y la desaparición de otras, se incluyen cuestiones relacionadas con la Justicia Cívica, y estará vigente una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado.
En la misma sesión de Cabildo, también se aprobó por mayoría reconocer de forma institucional la crisis hídrica, e informar oportunamente a población sobre las medidas a tomar.
Cabe recordar que este reconocimiento a la crisis hídrica, fue un punto que se acordó la víspera en reunión de comisiones conjuntas de Gobernación, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, en donde se analizaron algunos puntos importantes del plan emergente de la crisis hídrica en San Luis Potosí.
El regidor presidente de la Comisión de Policía Preventiva, Rodolfo Edgardo Jasso Puente destacó el trabajo previo para crear este nuevo documento para que esté acorde al Modelo de Justicia Cívica y enfrentar con mayor eficiencia y eficacia lo que las potosinas y potosinos demandan en cuanto a seguridad se refiere. Además, dijo tajante que desde el Cabildo, “seremos vigilantes de que se cumpla el nuevo Bando de Policía y Gobierno del Municipio, con el que se busca guardar la paz y el orden público”.