En San Luis Potosí ya suman 13 centros que forman parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) distribuidos en las cuatro regiones y los cuales tienen el objetivo de brindar constantes capacitaciones a los habitantes de los diferentes municipios.
Así lo señaló el encargado de despacho de la dirección general del ICAT, José Antonio Correa Estrada, quien indicó actualmente están tratando de especializar la unidad que se encuentra en la Zona Industrial, el cual es un complejo de cuatro edificios que cuenta con aulas para impartir los cursos y oficinas administrativas, además tienen tres naves industriales que albergan una gran cantidad de equipo industrial.
Detalló que cada centro tiene su propia especialidad, por ejemplo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se encuentra el Centro de Entrenamiento en Logística que se enfoca en temas de logística, lo referente al autotransporte y operadores de quinta rueda. En cuanto a otras zonas de la entidad, comentó que en la Huasteca Potosina los sectores que principalmente abordan son los que se enfocan al social-comunitario y los cursos son dirigidos a fomentar el autoempleo.
Informó que en lo que va de este 2018 han capacitado más de 35 mil personas y al concluir el año esperan tener aproximadamente 68 mil capacitados, superando así la meta de 2017 que fue de alrededor de 66 mil personas; en este sentido aseguró que gracias al ritmo con el que se ha avanzado lograrán cumplir el objetivo.
Finalmente declaró que mensualmente imparten 350 cursos en todo el Estado en diferentes ramas como la industria y en la social-comunitaria, donde son muy demandas las áreas de repostería, cocina, bisutería, corte de cabello, belleza, corte y confección, entre otras, el objetivo es explotar la vocación de los habitantes de cada zona de la entidad.
“Ahorita lo estamos enfocando todo a lo industrial porque es donde principalmente vemos que estamos necesitando en la Zona Metropolitana, incluso tenemos un programa que estamos todavía planeando en el cual buscaremos traer mano de obra del interior del Estado y trataremos que sea más atractivo para ellos venirse a trabajar aquí, sin descuidar a cada zona pues no se trata de traernos toda la mano de obra”, concluyó.